La Cámara de Comercio de
Medellín para Antioquia, acaba de publicar la segunda edición de su libro “El
Registro Mercantil en Colombia”, bajo la edición general del doctor en historia
Rodrigo Puyo Vasco, la dirección de Lina Vélez de Nicholls, el prólogo de Pablo
Felipe Robledo y la participación de diecinueve tratadistas.
El texto, considero que
es un referente obligado en materia de registro mercantil, por cuanto
contribuye en gran medida a la labor que cumplen a lo largo y ancho del país
las cámaras de comercio, que de acuerdo con el artículo 78 del Código de
Comercio, son instituciones de orden legal con personería jurídica, creadas por
el Gobierno Nacional de oficio o a petición de los comerciantes del territorio
donde hayan de operar. Es muy importante precisar, como ya lo hiciera desde
1993 el profesor Jaime Vidal Perdomo, que “Las Cámaras de Comercio NO son
Establecimientos Públicos. Son personas jurídicas de derecho privado, de
carácter gremial, sometidas a las disposiciones especiales que las rigen, que
ejercen ciertas funciones administrativas por virtud de la ley”.
Vale
la pena aclarar, que si bien
nominalmente se consideran "instituciones de orden legal", creadas por
el Gobierno, lo cierto es que ellas se integran por los comerciantes inscritos
en su respectivo registro mercantil. No se puede dudar sobre su naturaleza
corporativa, gremial y privada.
Dentro de las temáticas abordadas en la obra,
destaco la historia del registro mercantil, que además incluye un análisis de
los registros públicos en los diferentes sectores administrativos en Colombia,
lo cual, evidencia la importancia y la falta de una guía estatal sobre el tema;
un capítulo sobre el registro civil español que evoluciona de las anotaciones
decimonónicas hasta el registro electrónico del siglo XXI; la teoría general de
los registros públicos mercantil e inmobiliario; el procedimiento registral de
las cámaras de comercio como procedimiento administrativo; el aporte para la
simplificación de trámites del RUES – Registro Único Empresarial y Social; los
efectos del registro mercantil en Colombia; la matrícula mercantil y la función
certificadora; los principales cambios introducidos por la Ley 1607 de 2012 de
reforma tributaria, que inciden en la legislación registral; la virtualización
de los servicios de registro en las cámaras de comercio; el proceso concursal y
el registro mercantil y, el régimen de garantías mobiliarias en Colombia.
Las cámaras de comercio, hoy en día 57 en Colombia,
buscan fomentar las mejores prácticas empresariales y el impulso en los
diferentes sectores del país, tienen ahora un compromiso en la
función de cada comerciante como actor fundamental en la obtención de la paz
con justicia social.
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