http://www.elcolombiano.com/internacional/eeuu/donald-trump-se-reunira-con-el-papa-francisco-HC6589845
Según Hernán Olano, experto en el Vaticano y director del programa de Historia y Humanidades de la Universidad de La Sabana, las diferencias entre ambos al respecto podrían hacerse notar. Mientras Francisco cree que es necesario que los países abran sus fronteras para dar una mano a quienes huyen de países con crisis humanitarias, Trump opta por políticas restrictivas a la llegada de inmigrantes a EE. UU. (la construcción de un muro en la frontera con México y la prohibición, fallida, del ingreso de refugiados y ciudadanos de países de mayoría musulmana).
Mientras Trump ha declarado en varios escenarios que retirará a su país del Acuerdo de París contra el Cambio Climático (firmado por dos centenas de naciones), el Papa publicó en 2015 una histórica encíclica (Laudato Si) sobre clima y medio ambiente.
Por eso, y porque Trump ya ha tenido desplantes con líderes como Ángela Merkel (cuando lo visitó en la Casa Blanca, se negó a darle la mano), es que Olano dice que el encuentro va a ser privado. “Probablemente solo los veremos saludándose, dándose los regalos y posando para la foto final”, agrega, y anota que no cree esta vez en el poder de influencia de Francisco para los temas de agenda de Estados Unidos. “Le hará recomendaciones, dará sus reflexiones, pero no le va a remover el corazón”, asevera.
Cabe anotar que durante la administración de Barack Obama, el Papa logró un acercamiento con Cuba que permitió dar los primeros pasos para una normalización de las relaciones, tras medio siglo de distancias. De hecho, en 2014, el pontífice se saltó la norma y pasó más de 50 minutos hablando con él de paz, de política migratoria y de los conflictos en Siria y Ucrania.
No hay comentarios:
Publicar un comentario