Falleció el pasado15 de marzo de 2017 la cantante Vicky
y eso me hizo pensar en que como profesor de historia, hay también que destacar
los aportes de los artistas a la construcción de la identidad cultural
colombiana.
Vale la pena recordar tanto a los
contemporáneos de la nueva ola, como a los más jóvenes, que entre los
representantes de ese movimiento musical, que está ya por extinguirse, estaban Leonardo
Álvarez que es él mismo; Óscar
Isaac Goldenberg Jiménez, que era Óscar Golden Raúl González, conocido como
Raúl Santi; Blanca Gladys Caldas Méndez es Claudia de Colombia. Esperanza
Acevedo Ossa era Vicky; Guillermo
García Pontón es Billy Pontoni. Maryluz de Reyes es Maryluz; Luis Javier
Piedrahita Gaviria es Fausto. Lyda Zamora era "La Luminosa". Las
hermanitas Singer eran Ángela y Consuelo Talero Acosta. Harold es Harold
Orozco; Mile es Ana Milena Vergara de La Espriella; Haldor Christopher es
Christopher; Ana y Jaime Valencia Aristizabal eran Ana y Jaime y, tal vez se me
escapan otros, que sin embargo, eran liderados por el presentador y promotor
del programa, el santandereano Alfonso Lizarazo Sánchez, quien cerraría su
carrera como Senador de la República.
Esa
vieja nueva ola, sus canciones coreadas en el remate de las fiestas, sus
artistas, dignos representantes de la “plancha”, son nuestro aporte a la
cultura del siglo XX.
Tengo
una anécdota con Óscar Golden. Hace años, yo viajaba del Olaya Herrera a
Bogotá, con una escala en Ibagué, donde abordó el cantante. Una de mis
estudiantes, tan pronto llegamos a Bogotá, prendió su celular y lo primero que
dijo a quien le contestó, fue “mami, aterricé” y el cantante, que venía a su
lado, dijo: “Mi mamá murió hace seis meses y nunca le pude decir: mami,
aterricé”.
En los años sesenta del siglo XX, también
apareció el grupo los “Young Beats”, fundado por el italiano Roberto Fiorilli, recién
llegado de Inglaterra, junto con los bogotanos Miguel y Ernesto Suárez y Álvaro
Díaz. La
disolución del grupo coincidió con la irrupción del Rock psicodélico en Colombia expresada en
proyectos como “The
Time Machine” y “The Speakers”.
Desde que “Los Danger Twist” y
“Los Dinámicos” en 1959 y luego, en 1960 “Los Rebeldes”, seguido de un grupo
patrocinado por Simón Daro, los “Daro Boys”: Germán Chavarriaga, Chepe Restrepo, Mauricio Posada,
Jorge Maldonado Gutiérrez, Luis López Tejera y Gabriel Montaña (luego con
Fernando Madrid y Amalia Acevedo),
grabaron su disco <Un homónimo> en 1962 y <Los Daro en el Colón> en
1963, el primer Long Play en vivo del rock nacional, antes de que
aparecieran en 1963 “Los Speakers” con su producción “En el maravilloso mundo
de Ingeson”, han transcurrido ya 55 años.
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