Postulados educativos.
Por: Julio César García Valencia.
Individuo de la Academia Colombiana de la Lengua
Afianzar el espíritu democrático y
la fisonomía civil de la república, a base del estudio de la realidad
Colombiana.
Algunos conceptos que no
constituyeron lema de la labor como director de
juventudes.
Aunar la tradición, el progreso y
la libertad con la responsabilidad.
Dadme muchachos que necesiten freno
y no que necesiten espuelas.
Defender a los estudiantes de
nosotros mismos.
El examen debe versar sobre lo que
saben o deben saber y no sobre lo que ignoran o es natural que ignoren.
El precepto convence; el ejemplo
arrastra.
En los programas deben prevalecer
los principios sobre los hechos,
lo formativo sobre lo meramente informativo, el sentido común sobre el mare
mágnum de la enciclopedia.
Es ley de la vida que para crecer
hay que nacer pequeños.
Es más importante entender que
saber.
Escuela a la medida: Escuela para
el niño y no el niño para la escuela.
Escuela activa que no entra por el
odio ni por la vista, sino que ejercita
todos los sentidos por la acción.
La disciplina es materia imprescindible
de todo plan de estudios.
La inteligencia sin profundidad es
un azote. (Bolívar).
La madurez del juicio es más
necesaria que la extensión de los
conocimientos para pensar bien y obrar rectamente.
La virtud es barata y sólo el
vicio es caro, para las empresas del
espíritu se necesita en primer lugar un presupuesto de entusiasmo, pues la
inteligencia y la voluntad son dones de Dios que no cuestan dinero.
Los hombres dan las batallas pero
sólo Dios da la victoria.
Mejor el camino que la posada.
No cansarse de estudiar ni acobardarse
de enseñar. (Confucio).
No pensar en la que conviene sino
en lo que se debe hacer.
Pensar en lo que nos une y no en
lo que nos divide.
Perder la paciencia y salirse de
las casillas con el alumno nos debe hacer
meditar sí será que tenemos perdida la razón (la razón se pierde primero que
la paciencia).
Preparar a los alumnos para la
profesión de hombres.
Primero hacer y después enseñar
(Jesucristo).
Seguramente habría muchas cosas de
las cuales deba arrepentirme,
pero Dios permita que de ninguna tenga que avergonzarme.
Si todos los estudiantes fueran
buenos, deberíamos pagar por el gusto de
enseñarles y verlos progresar. Nos pagan por soportar a los malos y procurar
su mejoramiento.
Todo por amor nada por fuerza.
(San Francisco Sales).
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