martes, 10 de noviembre de 2015

Revisión del indulto al M-19

Fuente: http://www.eltiempo.com/politica/justicia/procurador-pide-investigar-responsables-de-la-toma-del-palacio/16426383

Luego de que el fiscal Eduardo Montealegre anunció que revisará los indultos y amnistías al M-19, el procurador Alejandro Ordóñez le envió una carta al jefe del ente acusador que adelante “las diligencias necesarias para juzgar y condenar a miembros de esa guerrilla responsables de la toma del Palacio de Justicia”.
Lo que buscará establecer la Fiscalía es si esos beneficios penales cobijaron también los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos por el grupo guerrillero, en particular los del Palacio de Justicia.

A raíz de la declaración de Montealegre es la misiva de Ordóñez manifestando su apoyo a la decisión del ente acusador. Es la primera vez que ambos funcionarios estarían de acuerdo en un tema, pues sus diferencias son ampliamente conocidas.
En la carta, el jefe del Ministerio Público agregó que “los mandos del M-19 no han revelado en un proceso judicial la verdad completa, detallada y exhaustiva sobre su responsabilidad en los hechos”.
Con respecto a la ley 77 de 1989, que facultó al Presidente para conceder indultos a autores o cómplices de delitos políticos en medio de un proceso de paz, Ordóñez recordó que allí se establece que se perderá el indulto si se comprueban actos de ferocidad o barbarie.
“Es evidente que la toma del Palacio de Justicia comprendió por parte del M-19 actos de ferocidad y barbarie que son imposibles de amnistiar. Es claro también, conforme a diversos testimonios, que en la acción esa guerrilla asesinó magistrados y civiles fuera de combate y en estado de indefensión”, agregó.
A su turno, el abogado constitucionalista Hernán Olano indicó que “si el fiscal quiere hacer algo jurídicamente lo primero que debe hacer es demandar la ley 77 de 89 y hacer el trámite que considere. Todas las amnistías consolidadas dentro de un proceso de paz son instrumentos compatibles con el DIH, eso lo ratifica la Corte Constitucional”.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario