martes, 5 de abril de 2016

La elección del Fiscal General de la Nación

Hoy se da a conocer el listado con los nombres de los inscritos al cargo de Fiscal General de la Nación, siguiendo una nueva metodología para la integración de la terna, que si bien busca supuestamente tener en cuenta la meritocracia, lleva a recordar el chiste de “inútil sin recomendaciones”, puesto que poco o mucho podremos hacer los inscritos que no tenemos más que una hoja de vida para mostrar, pero ningún político respaldándonos ante el Jefe del Estado o incluso, ante los 23 magistrados de la Corte Suprema de Justicia en la audiencia final de selección.
Con la publicación de la lista de candidatos, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 450 del 15 de marzo de 2016, "Por el cual se establece el trámite para la integración de la terna de candidatos a Fiscal General de la Nación por parte del Presidente de la República", se informará en los medios de comunicación el correo electrónico mediante el cual los ciudadanos podrán pronunciarse respecto de los candidatos de la lista, durante los cinco días calendario siguientes a la publicación de la misma, que comienzan a contar desde hoy, presentando las observaciones y apreciaciones que consideren de interés. El Presidente podrá realizar entrevistas a los candidatos y, en dicha lista el Presidente podrá incluir el nombre de otros ciudadanos; sin embargo, en relación con este último aspecto, no sin sobrada razón, la Senadora Claudia López expresó que “la convocatoria pública no fue el mecanismo que previó la Constitución. La misma confía en el criterio y la responsabilidad del presidente de la República, y él lo está evadiendo”, esto sería como ir en contra de lo propuesto recientemente por Antonio Argandoña: “Él puede estar equivocado, pero se merece todo mi respeto y aprecio. Por eso le he de escuchar y, si procede, corregirle. ¿Alguien tiene alguna idea de cómo poner en práctica esto en el ambiente político?
¿Cuál será el futuro de las instituciones, si nuestro compromiso no se centra en promover la formación humanística, así como los principios morales y los valores éticos? Ojalá la selección de una terna de altura, no política sino técnica, nos de la respuesta fijando así los compromisos que como ente acusador le asisten a la Fiscalía General de la Nación.

Se me ocurrió leyendo una frase de Romano Guardini, un filósofo y teólogo alemán: “un arma contra el peligro es ver las cosas con la mayor agudeza para poder combatirlas; otra, no verlas en absoluto, para que no impresionen”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada