viernes, 5 de agosto de 2016

Con alma y pasión

Se ha dado inicio a los juegos olímpicos en Brasil, un encuentro que reúne a los deportistas de mejor rendimiento de los distintos países, con la sobra del doping de la delegación rusa, e incluso el cambio de la delegada presidencial en el Comité Olímpico Colombiano, habiéndose designado hace poco a Cecilia <<chechi>> Baena en reemplazo de María Luisa Calle.

Sin embargo, grandes figuras en diversos deportes se alejaron de esta contienda, entre ellos nuestros <escarabajos> mas destacados, por compromisos contractuales  que, debido en muchos casos a la falta de apoyo, les hacen apartarse de la contienda mas importante del mundo, por correr bajo patrocinio carreras de diversa índole durante el verano, para asegurarse un futuro económico, que en el país no ven claro.

Me llama profundamente la atención, que nuestra delegación, de mas de 400 personas, estuviera integrada en un 25% por futbolistas, hombres y mujeres, que dejaron un primer partido de cuatro contra cero con Francia. Centrar el apoyo solo en el fútbol no me parece adecuado.

En el fútbol, aunque vale para el deporte en general, debe haber pasión, rectitud en el obrar y buena voluntad, que muchas veces se alteran por el afán de ganar, poseer y disfrutar, sin esforzarse por vivir y transmitir un ejemplo de vida respetuoso, tolerante, solidario, sereno y coherente, porque deben ser caballeros y damas de la virtud, no de la imagen



Recientemente, el periodista Cesar Mauricio Velásquez publico un libro titulado "Fútbol con alma" y, en ese texto, ademas de un elogio por quienes lo han asistido en el partido de la vida con caridad y sencillez y de los elogios a  Alfredo Di Stefano, Andrés Escobar, Emilio Butragueño, Amancio Amaro, Francisco <Pato> Gento y Javier Zanetti, quien lo acompañara a Colombia a presentar el texto, incluye cuatro entrevistas con el Papa Francisco, quien ha sugerido reglamentar puntos de equilibrio económico que ayuden a financiar, con dignidad, el fútbol en los barrios periféricos y a controlar la codicia y transparencia de quienes dirigen y promueven este deporte, con afán de lucro y manejos indebidos como los descubiertos en los últimos tiempos, hasta con dirigentes del fútbol colombiano.

Francisco, que es el socio 88235 del San Lorenzo de Almagro, nos recuerda que "Tanto el deporte como la religión son entidades que generan valores y hacen crecer al ser humano, enalteciendo su vida"; el deporte debe ser una fiesta de la solidaridad entre los pueblos y las personas que los representan y, los olímpicos, las copas del mundo, las ligas nacionales o, simplemente un <picadito> de barrio, deben ser siempre, como señala el Papa, "ocasión de dialogo, comprensión y enriquecimiento humano reciproco".

El deporte debe vivirse, en palabras del Pontífice, como un don de Dios y, la dimensión profesional del deporte no debe dejar de lado el termino "aficionado", que se integra de la belleza, la gratuidad y la camaradería y de virtudes humanas, tales como la lealtad, la generosidad, la responsablidad, el dialogo y, la confianza en el otro, que tanto nos hace falta.

1 comentario:

  1. Es muy cierto Dr. Olano eran 25% futbolistas y a nivel nacional tan solo el 2% (y de manera individual) nos dieron alegrías deportivas, en disciplinas que son poco apoyabas por los organismos nacionales. Esto debe ser una reflexión de interés para Coldeportes.
    Ocho personas nos demostraron que quien sueña, persevera y lucha por sus metas, las pueden alcanzar, con trabajo bien hecho, con compromiso, con pasión y con humildad.
    Ellos son los héroes!

    ResponderEliminar