martes, 28 de junio de 2011

La Embajadora Canadiense Geneviève des Rivières, entrevistada por Gerney Ríos

“Estoy convencida que Canadá y Colombia se beneficiarán con el TLC que entrará en vigor en poco tiempo” afirmación de la embajadora de Canadá Geneviève des Rivières, en diálogo con el escritor Gerney Ríos González.Canadá es el segundo país más grande del mundo, con una extensión superior a los 9 millones 976 mil kilómetros cuadrados y una población promedio de 33 millones de habitantes. Posee las vocaciones geopolíticas y estratégicas en el Ártico, Océanos Atlántico y Pacífico. Territorio que supera los 2 mil lagos y ríos, tiene más de la séptima parte de toda el agua dulce del mundo.

Los primeros habitantes de Canadá, procedentes de Siberia, ingresaron al territorio a  través del estrecho de Bering. Franceses e ingleses se apoderaron entre 1337 y 1454 de la mayor parte de las tierras. Por allí hicieron presencia expansionista españoles y holandeses. La política esta direccionada por liberales y conservadores.

Una fecha para recordar, 11 de junio de 2008: Stephen Harper, Jefe de Gobierno, ofreció disculpas a los pueblos autóctonos de Canadá por los abusos cometidos entre 1870 y 1970, con niños y adolescentes indígenas que fueron apartados de sus familias e internados en colegios religiosos para “reeducarlos y volverlos perfectos ciudadanos canadienses”, recuerda Yodirlandy Palechor, presidente de la Confederación de Microempresarios y Pueblos Indígenas para la Comunidad Andina de Naciones.

Canadá tiene en su embajadora Geneviève des Revières, con maestría en Ciencias Políticas de la Universidad de Ottawa, una dinámica diplomática, arquitecta de la integración con Colombia, amante del arte aborigen, enamorada de los paisajes nacionales y abierta al diálogo con los diferentes sectores de la sociedad civil.        
 

GRG. Canadá es el segundo país más extenso del mundo y proporcionalmente el menos poblado.  ¿Cuál es el futuro de su país?
GdR. Canadá es un importante miembro del G-8 y del G-20. El país tiene actividades extractivas muy exitosas, la producción de petróleo y gas, minera y forestal y al mismo tiempo, tiene una industria manufacturera muy productiva, que incluye la industria automotriz y aeronáutica - liderada por Bombardier que fabrica aviones tipo jet – y una industria farmacéutica de calidad. También tiene otras actividades exitosas en el sector bancario, ingeniería y telecomunicaciones, presentes en la mayor parte del mundo y Latinoamérica. Posee una industria hidroeléctrica muy poderosa, que permite junto con su producción petrolera, ser el proveedor número uno de energía a Estados Unidos. Canadá es uno de los países del mundo con las más grandes reservas de agua. El futuro del país es prometedor. Nuestra proximidad a los Estados Unidos y la apertura hacia Asia-Pacífico nos dan una garantía de crecimiento económico para las futuras generaciones.

GRG. En Canadá se habla francés e Inglés en su mayoría, pero también lenguas indígenas, ucraniano, alemán, italiano, polaco, español, noruego, griego, húngaro, chino, sueco y portugués. ¿En prospectiva, Canadá está preparada para afrontar la planetarización – globalización?.
GdR. Canadá es un país multicultural con una ley que promueve y protege la diversidad. Esto nos ha permitido ser el destino privilegiado para los inmigrantes. Tenemos una política de inmigración bien organizada lo que nos permite seleccionar a los nuevos inmigrantes con base en sus profesiones,  su conocimiento del inglés o francés y lo requerido por la industria canadiense. De esta manera aseguramos que el desempleo se mantenga bajo y que los inmigrantes puedan desarrollar plenamente sus conocimientos técnicos y académicos a través de empleos bien remunerados. Por ejemplo, a raíz de esta política de inmigración hacia Latinoamérica, tenemos un gran número de profesionales de habla hispana que aportan su conocimiento lingüístico a las empresas canadienses en búsqueda de oportunidades comerciales en esta parte del continente. Lo anterior permite a nuestras organizaciones, ser más competitivas.


GRG. ¿Las relaciones entre Canadá y Colombia?
GdR. No podrían ser mejores. Ambos países han ratificado un Acuerdo de Libre Comercio que entrará en vigor dentro de poco tiempo. Tenemos un acuerdo bilateral sobre la doble imposición que, esperamos, entrará en vigor este año y contribuirá al crecimiento de la inversión entre nuestros dos países. Canadá ha llegado a ser el segundo productor de petróleo y gas en Colombia, después de la compañía estatal Ecopetrol. Además tenemos más de 35 compañías mineras en etapa de exploración y de producción. En los últimos tres años hemos tenido importantes inversiones en el sector financiero por parte de las empresas de ingeniería y servicios legales. Cada mes tenemos empresas canadienses entrando en el mercado colombiano. La relación entre nuestros dos gobiernos es excelente. El Expresidente Uribe visitó Canadá dos veces en 2010 y esperamos que el Presidente Santos y el Primer Ministro Harper tengan la oportunidad de reunirse en un futuro próximo.

Además Canadá tiene un programa de cooperación bilateral creciente que supera los USD 20 millones por año. El enfoque es la protección de la niñez y los adolescentes y prevención de su reclutamiento por parte de los grupos armados ilegales. Estamos trabajando muy de cerca con las autoridades regionales y municipales y con las escuelas, especialmente en las áreas más pobres y marginales del país. Tenemos programas de capacitación de líderes jóvenes afrocolombianos e indígenas. Nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores y otras organizaciones gubernamentales, la Real Policía Montada de Canadá y Ministerio de Defensa, proveen programas de capacitación técnica en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico y lavado de dinero
Hemos colaborado en materia de capacitación de la policía y fuerza pública en derechos humanos y protección para victimas del conflicto. Canadá además está contribuyendo en la reforma a la justicia, defensa de las víctimas y programas de restitución de tierras a través de la Comisión Nacional de Reconciliación Reparación (CNRR), asociaciones de defensa de derechos humanos, Acción Social y Ministerio de Agricultura.

GRG. ¿Cuáles son las ventajas, fortalezas, oportunidades y debilidades del TLC entre Canadá y Colombia?
GdR. Estoy convencida que ambos países se beneficiarán con el TLC que entrará en vigor en poco tiempo. Hemos excluido algunos productos sensibles tales como los lácteos para no perjudicar a los pequeños productores colombianos. Hay muy pocos productos parte del acuerdo, que compiten. Canadá no produce bananos, naranjas, limones, aguacates o mangos. Las frutas y vegetales que producimos, son durante algunos meses. El resto del año importamos frutas y legumbres. Colombia, con su producción agrícola muy diversificada, tiene con Canadá un mercado accesible y prometedor. Una vez el TLC entre en vigor, ofreceremos con nuestros socios colombianos, capacitación a los exportadores para facilitar la entrada de sus productos, agrícolas y manufacturados. Estos seminarios tendrán lugar en varias ciudades del país.


GRG. ¿Cuáles son los puntos comunes entre Canadá y Colombia relacionados con el Océano Pacifico?
GdR. Ambos países tiene una gran costa en el Pacífico. Canadá empezó a desarrollar una estrategia comercial hacia Asia-Pacífico hace más de 25 años. Está muy dispuesto a compartir su experiencia con Colombia y estoy convencida que veremos dentro de poco tiempo la creación de alianzas estratégicas con Asia como resultado de nuestro TLC.


GRG. ¿Canadá se considera en la órbita de Estados Unidos?
GdR. Casi el setenta por ciento de nuestras exportaciones va a Estados Unidos. Por esta razón es claro que nuestro vecino esta en nuestra órbita. Productos por casi 1,5 billones de dólares cada día cruzan la frontera. Hemos desarrollado una armonización a nivel de la reglamentación  que ha beneficiado considerablemente a los exportadores e importadores de ambos países. La interdependencia comercial nos ha permitido incrementar nuestra competitividad afuera, especialmente en Asia y Europa.


GRG. ¿Cómo marcha el control de Canadá en el Ártico, donde se atesoran en su subsuelo 90 mil millones de barriles de petróleo, hoy en la mira de Rusia, Estados Unidos, Noruega, y Dinamarca; qué significa la operación Nanook?
GdR. Como parte importante de nuestra historia, el Ártico es un componente esencial de la identidad nacional canadiense. Por esta razón, el Gobierno de Canadá ha hecho de la región una prioridad política y geográfica. El Ártico es un espacio estable, basado en reglas, con fronteras claramente definidas, crecimiento económico y comercio dinámico, vibrantes comunidades del norte y ecosistemas saludables y productivos. 
Ejercer la soberanía canadiense es la prioridad número uno en la política extranjera del Ártico. Nuestra soberanía allí, es de larga data, bien establecida y basada en un título histórico. Otras prioridades incluyen la promoción activa del desarrollo económico y social, contribuyendo y apoyando esfuerzos internacionales para buscar soluciones al cambio climático en el Ártico y proporcionando a los canadienses del norte mayor control económico y político.
Una delegación canadiense participó en la Reunión Ministerial del Consejo Ártico en Groenlandia los días 11 y 12 de mayo, foro intergubernamental de alto nivel que promueve el desarrollo sostenible y la protección ambiental en la región. El Consejo Ártico comprende Canadá, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Rusia, Suecia, Estados Unidos y seis organizaciones indígenas del Ártico. 


GRG. ¿Qué acuerdo de cooperación laboral en el TLC existe entre Colombia y Canadá?  
GdR. El Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Colombia, está acompañado por nuestro Acuerdo de Cooperación Laboral. Las disposiciones en tal sentido comprometen a todas las partes a respetar y a hacer cumplir principios, como derecho a la libre asociación y derecho a negociar conjuntamente; eliminación del trabajo infantil, todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio, y discriminación. Este acuerdo también compromete a las partes a proporcionar protección en salud ocupacional y seguridad, estándares de empleo tales como salarios mínimos y horas laborales. 
El Acuerdo de Cooperación Laboral incluye disposiciones que habilitan al público en general a enviar quejas a los gobiernos de Canadá y Colombia con respecto a fallas en el cumplimiento de las obligaciones. Estipula un proceso de resolución de conflictos abierto, fuerte y racionalizado, para garantizar su cumplimiento. Una comisión examinadora independiente podrá exigirle al país culpable a pagar hasta 15 millones de dólares canadienses al fondo de cooperación. Las multas así impuestas serán utilizadas para rectificar el problema identificado durante el proceso de resolución del conflicto.

GRG. ¿El acuerdo medioambiental en qué consiste?
GdR. Canadá considera que la liberación del comercio y la protección medioambiental pueden y deben apoyarse mutuamente; el Acuerdo Medioambiental fue diseñado paralelo al Tratado de Libre Comercio. Compromete a ambos países a buscar altos niveles de protección medioambiental, hacer cumplir sus leyes afines de manera efectiva, a mantener procedimientos de evaluación y asegurarse de no relajar sus leyes ambientales en fomento del comercio o la inversión.
Este acuerdo reafirma los compromisos internacionales de las partes de acuerdo a la Convención de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica para reforzar la protección y respetar, preservar y mantener el conocimiento tradicional, las innovaciones y prácticas de las comunidades locales e indígenas. Estipula actividades cooperativas entre Canadá y Colombia con el propósito de cumplir con los objetivos y obligaciones ambientales del Acuerdo.

GRG. ¿Cuál es la posición de Canadá sobre Derechos Humanos y libre comercio?
GdR. Los Derechos Humanos son un elemento esencial  del compromiso de Canadá con Colombia, donde mantenemos contacto frecuente con los grupos de la sociedad civil, sindicatos, organizaciones indígenas y afrocolombianas. A través de la Agencia de Desarrollo Internacional de Canadá, el Gobierno ha invertido más de 64 millones de dólares canadienses en Colombia en los últimos años, enfocándose gradualmente en la infancia, desplazados y derechos humanos. 
Canadá y Colombia firmaron un acuerdo que le exige a cada una de las partes enviar un informe a su rama legislativa nacional una vez al año, después de la entrada en vigencia del TLC bilateral, informando sobre el efecto de las medidas tomadas bajo el Tratado en materia de Derechos Humanos en ambas naciones. 
Al finalizar la entrevista, extendimos la invitación a la señora embajadora a visitar y conocer el Tolima y Cundinamarca, especialmente los territorios comprendidos en la Expedición Botánica de José Celestino Mutis y los parajes descubiertos por Alexander Von Humboldt. Se mostró interesada.     

La diplomática y politóloga Geneviève des Rivières, embajadora de Canadá absolvió con propiedad y conocimiento las preguntas formuladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada