sábado, 29 de abril de 2017

El ordinariato anglo católico


Se aproxima la visita de Su Santidad Francisco y acaba de darse a conocer la creación del Ordinariato Personal de la Sede de San Pedro, un ordinariato anglocatólico que posee jurisdicción sobre las comunidades católicas provenientes del anglicanismo en Estados Unidos y Canadá y que tiene un antecedente hace cuarenta años, cuando la diócesis anglicana de Amritsar, India, solicitó la admisión a la Iglesia Católica.

El Papa Benedicto XVI, al expedir el 4 de noviembre de 2009 la Constitución Apostólica Anglicanorum Coetibus (Grupos de anglicanos), dirigida a los fieles, laicos y sacerdotes anglicanos que desean volver al catolicismo, manteniendo sus ritos y tradiciones, como parte de su patrimonio espiritual y litúrgico.

La Congregación para la Doctrina de la Fe llegó a la solución implementada por el Papa emérito, consistente en la facultad de los seminarios del ordinariato de «presentar al Santo Padre la solicitud de admisión de hombres casados al orden sacerdotal», lo que se encuentra en discusión por el Papa Francisco para los demás fieles católicos, en relación con los <<Viri probati>>, la posibilidad, en casos particulares y con la aprobación del Sumo Pontífice para ordenar hombres casados, como una excepción al celibato eclesiástico.

Previamente, también se habían creado el Ordinariato personal de Nuestra Señora de la Cruz del Sur para los fieles de Australia y el Ordinariato personal de Nuestra Señora de Walsingham para los fieles de Gales e Inglaterra. Aún faltaría crear dos ordinariatos, uno para los anglicanos de América Latina y otro para los anglicanos de África que quieran volver al catolicismo y estar en plena comunión con la Iglesia.

Cada uno de los ordinarios anglocatólicos, que tienen a su cargo un ordinariato, tienen que ser un obispo o un presbítero nombrado por el Romano Pontífice ad nutum Sanctae Sedis, locución adverbial que proviene del latín, y que literalmente equivale a decir « con un signo de cabeza », para llevar la vocería de esa comunidad. Incluso, un obispo anglicano que retorna a la Iglesia católica, puede ser llamado a ejercer como adjunto del ordinario en la administración del ordinariato.

En nuestro país, la Iglesia Episcopal Anglicana, en cabeza del Reverendísimo Francisco José Duque Gómez es la única que cuenta con reconocimiento directo de Su Gracia Justin Welby, Arzobispo de Canterbury, cabeza de los Obispos Primados Anglicanos, que se reúnen en la denominada Conferencia de Lamberth con el Consejo Consultivo Anglicano. Aunque existen otras iglesias bajo la denominación de “anglicanos”, que a su vez cuentan con personería jurídica otorgada por el Ministerio del Interior, la tradición histórica y los vínculos originales de unidad con la Comunión Anglicana la tiene la IX Provincia, que además de la Iglesia Episcopal Anglicana de Colombia, reúne diócesis anglicanas de Ecuador, República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y Honduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario