martes, 16 de abril de 2019

Los jóvenes y la fe

Los jóvenes y la fe.
Por: Hernán Alejandro Olano García.
Doctor en Derecho Canónico.
Dijeron los apóstoles al Señor: Auméntanos la fe.”    Lucas 17: 5.
la Buena Nueva de Jesús marca un camino que puede ayudar a los jóvenes a crecer humana y espiritualmente, a encontrar la felicidad, la calidad y la madurez de vida.

Tops para que los jóvenes crezcan en la fe:
1. . El crecimiento espiritual viene como efecto de una transformación real, por ejemplo, un grupo de oración, ir a una jornada mundial de la juventud o tan solo ayudar en misiones.
2. El crecimiento espiritual inspira una actitud de avance, pues cuando Dios trabaja en nuestras vidas, nos reta a seguir creciendo.
3. El crecimiento espiritual promueve una actitud de servicio; hoy en día los jóvenes están siendo más solidarios y trabajan sin recompensa en obras de voluntariado.
4. El crecimiento espiritual genera una actitud de humildad y de servicio: Para servir, servir.
5. Desafortunadamente, el conocimiento experiencial de la gracia de Dios no se está dando en las familias como iglesia doméstica.

En 2003, el sacerdote y psicoanalista católico Tony Anatrella, preparando los documentos para la JMJ de Colonia, Alemania, decía:
"Los jóvenes manifiestan una variada fragilidad aunque permanezcan abiertos, disponibles y generosos. Ya no pesan sobre ellos ideologías como en las generaciones precedentes. Aspiran a relaciones auténticas y están en búsqueda de la verdad, pero al no encontrarlas en la realidad, esperan encontrarlas en su propio interior".

Así, el crecimiento de las vocaciones de servicio dentro de la Iglesia por parte de los jóvenes está marcada por un compromiso de cambio social, pues aunque la  mayoría está lejos de preocupaciones religiosas y a menudo reconoce no haber sido sensibilizada ni educada en este campo, pero cuando encuentran adultos que de verdad lo son, que están en el puesto correcto y que son en grado de transmitirles los valores de la vida, tal como lo sabe hacer el Papa Francisco con su lenguaje callejero y coloquial, ellos escuchan lo que se les transmite sobre la experiencia cristiana, a la espera de poder a su vez inspirarse en ella y así, en los últimos seis años, la iglesia católica así como otras muchas congregaciones, han experimentado un crecimiento de la Fe, que responde a los propósitos que Juan Pablo II quiso para la nueva evangelización con la encíclica nuevo millenio eineunte.
www.hernanolano.org
@HernanOlano
Doctor en derecho canónico
Director de etiét yy humanidade universidad La Gran Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario