domingo, 26 de mayo de 2019

China y la Iglesia

China y la Iglesia


El 22 de mayo de 2019, con ocasión de la conmemoración de Nuestra Señora Auxilio de los Cristianos, que tiene una Basílica Menor en Shanghai, China, donde en lo alto de una colina está el santuario de Nuestra Señora de Sheshan, el papa Francisco quiso expresar su especial cercanía y afecto a todos los católicos en China, de la siguiente manera: “Queridos fieles en China, que nuestra Mamá del Cielo los ayude a todos a ser testigos de la caridad y la fraternidad, manteniéndolos siempre unidos en la comunión de la Iglesia universal”.

Esa bella Basilica designada así por pío XII, está coronada con Nuestra Señora quien alza en sus brazos extendidos al Niño Jesús, es un oasis en las afueras de esa ciudad de 25 millones de habitantes quienes, “entre las pruebas y las fatigas diarias siguen creyendo, esperando y amando”.

Precisamente el 24 de mayo, fue establecido por Benedicto XVI como el día universal de la oración por China y, por eso el papa Francisco ha estado tan atento al tema y el 24 de mayo de 2017 emitió un tuit bajo los siguientes términos, en los cuales se aprecia su preocupación por el futuro del cristianismo en esta extensa porción de Asia: “Oremos por los católicos de China, encomendémonos a María para obtener la gracia de soportar y vencer las dificultades con paciencia y amor”.

El papa emérito Benedicto XVI el 27 de mayo de 2007, escribió una Carta a los obispos, presbíteros, personas consagradas y fieles laicos de la Iglesia Católica en la República Popular China. Ese documento llama la atención sobre los aspectos teológicos de la situación de la Iglesia en China, particularmente afectada por tres elementos: “Globalización, modernidad y ateísmo”, en el que advierte, por una parte se advierte, especialmente entre los jóvenes, un creciente interés por la dimensión espiritual y trascendente de la persona humana, con el consiguiente interés por la religión, particularmente por el cristianismo. Por otra, también se ve en China la tendencia al materialismo y al hedonismo, que desde las grandes ciudades se están difundiendo dentro del País.

El papa emérito también señaló por entonces la necesidad y disponibilidad para un diálogo respetuoso y constructivo, así como la comunión entre las Iglesias particulares en la Iglesia universal, buscando el perdón, la reconciliación y las relaciones que se han de vivir en la verdad y en la caridad, sin dejar de lado sus observaciones sobre los obispos chinos y el nombramiento de prelados, el gobierno de las parroquias y la administración de sacramentos

Cuando en diciembre de 2016 visité China y la basílica citada, coincidencialmente el Santo Padre, con motivo del Año Nuevo chino de 2016 (año del mono), concedió una amplia entrevista, en inglés, al periódico online Asia Times de Hong Kong y de ésta pude extractar algunas frases sobre el gigante asiático, que nos muestran ese espíritu de reconciliación y cercanía del Papa Francisco con la humanidad:

1.      China posee la capacidad de ofrecer trabajo, tanto en el campo como en la ciudad. 
2.      Cuando un pueblo se mueve hacia adelante, esto no me preocupa porque significa que están haciendo historia. Y yo creo que el pueblo chino se está moviendo hacia adelante y esta es su grandeza...
3.      Cuando uno se responsabiliza del propio camino, aceptándolo por lo que es, la riqueza histórica y cultural emerge, incluso en los momentos difíciles...
4.      Debemos encontrar el camino, siempre a través del diálogo; No hay otra manera.
5.      Deseo expresar mi esperanza de que nunca pierden la conciencia histórica de ser un pueblo grande, con una gran historia de sabiduría, y de que tienen mucho que ofrecer al mundo. El mundo mira a esta gran sabiduría vuestra. 
6.      Dialogar no significa rendirse.
7.      El diálogo significa: mira, hemos llegado a este punto, podemos estar de acuerdo o no, pero vamos a caminar juntos; esto es lo que significa construir.
8.      El envejecimiento de la población...ocurre en muchos lugares....Tal vez detrás de esto existe el temor o la percepción errónea, no simplemente de quedarse atrás, sino de que vamos a caer en la miseria, por lo tanto, no vamos a tener hijos. ...Hay otras sociedades que han optado por lo contrario.
9.      El hombre tiende a comunicar, una civilización tiende a comunicarse. Es evidente que cuando la comunicación se produce en un tono agresivo... puede haber conflictos.
10.  El miedo nunca es un buen consejero... Y es obvio que tanta cultura y tanta sabiduría, y además, tantos conocimientos técnicos no pueden permanecer encerrados dentro de un país: tienden a ampliarse, a difundirse, a comunicar.
11.  El mundo occidental, el mundo oriental y China tienen la capacidad de mantener el equilibrio de la paz y la fuerza para hacerlo.
12.  El problema para China de no tener hijos debe ser muy doloroso; debido a que la pirámide está invertida y más tarde un niño tendrá que soportar la carga de su padre, madre, abuelo y abuela. Y esto es agotador, exigente, desorientador. No es la manera natural.
13.  Es necesario entablar un diálogo con China, porque es una acumulación de sabiduría y de historia.
14.  Es necesario reconocer la grandeza del pueblo chino, que siempre ha mantenido su cultura.
15.  La cultura y la humanidad no pueden cortarse en trozos pequeños.
16.  La historia de un pueblo es siempre un camino. La gente a veces camina rápidamente, a veces más lentamente, a veces se hace una pausa, a veces se equivoca y va hacia atrás un poco, o toma el camino equivocado y tiene que volver sobre sus pasos para seguir de la manera correcta.
17.  La realidad debe ser aceptada venga de donde venga.
18.  Los países que han sufrido apuestan por los jóvenes.
19.  Para mí, China ha sido siempre un punto de referencia de la grandeza.
20.  Todos los pueblos deben reconciliarse con su historia como su propio camino, con sus aciertos y sus errores.
21.  Yo creo que la gran riqueza de la China de hoy radica en que mira al futuro desde un presente que se sustenta en la memoria de su pasado cultural.

Ese es el mensaje, memoria del pasado, fuerza del presente y compromiso con el futuro; ya Juan Pablo II lo menciona en la Novo Millenio ineunte y Francisco ha visto la gran riqueza de China, la realidad, el punto de referencia de la grandeza, pero a su vez, el camino para que algún día, sin miedo, se pueda libremente ejercer la fe y el diálogo para el equilibrio de la paz y la fuerza para hacerlo.

 
@hernanolano
www.hernanolano.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario