jueves, 2 de octubre de 2014

La Beca Carter

Las Facultades de Medicina y Comunicación de la Universidad de La Sabana y el Centro Carter de Atlanta (Estados Unidos), a través de su Mental Health Program, con la coordinación de la médico psiquiatra y bioeticista Yahira R. Guzmán Sabogal, candidata a Doctora en Investigación Médica Aplicada, cada año hacen apertura de la Beca Rosalynn Carter de Periodismo para Salud Mental, a los periodistas colombianos bilingües que trabajen para medios de comunicación en cualquier formato o plataforma y con mínimo tres años de experiencia profesional, que investiguen y produzcan reportajes que revelen el estado de la salud mental en el país.

La Beca fue creada en 1996 y ha beneficiado a periodistas en Estados Unidos, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Rumanía y Colombia y sus ganadores han producido más de 1400 historias relacionadas con salud mental, documentales, libros y trabajos que han ganado además Premios Emmy, nominaciones al Premio Pulitzer, el Premio Edward R. Murrow y reconocimientos de múltiples asociaciones como la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales, la Mental Health America, la Asociación Americana de Psicología – APA, la Asociación Americana de Psicoanalistas, la Asociación de Periodistas en Cuidados de Salud, Amnistía Internacional, etc.

La salud mental se define como un estado dinámico que se expresa en la vida cotidiana a través del comportamiento y la interacción de manera tal que permite a los sujetos individuales y colectivos desplegar sus recursos emocionales, cogniti­vos y mentales para transitar por la vida cotidiana, para trabajar, para establecer relaciones significativas y para contribuir a la comunidad.

La Salud Mental es de interés y prioridad nacional para Colombia, es un derecho fundamental, es tema prioritario de salud pública, es un bien de interés público y es componente esencial del bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes del país.

La ley 1616 de 2013, conocida como la “ley de salud mental”, busca garantizar el ejercicio pleno  ese derecho a la población colom­biana, priorizando a los niños, las niñas y adolescentes, mediante la promoción de la salud y la prevención del trastorno mental, la Atención Integral e Integrada en Salud Mental en el ámbito del Sistema General de Seguridad Social en Salud, de conformidad con lo preceptuado en el artículo 49 de la Constitución y con fundamento en el enfoque promocional de Calidad de vida y la estrategia y principios de la Atención Primaria en Salud.


Con la Beca Rosalynn Carter, se busca incrementar el reportaje riguroso, exacto y veraz, de buena calidad, alrededor de problemas de salud mental, con el propósito de disminuir la información incorrecta y estigmatizada sobre estos temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario