viernes, 21 de julio de 2017

El papa Francisco y China

Cumple ya sesenta años la denominada “Iglesia patriótica China”, una creación del régimen comunista que se origina en 1957, cuando surgió un organismo oficial para coordinar y gestionar las funciones y  nombramientos de todos los obispos de China bajo el nombre de “Asociación Católica Patriótica China (CCPA)”, que tiene lo que algunos han calificado como una agenda “anti-vaticanista”, aunque, sin embargo el Secretario de Estado de la Santa Sede ha avanzado en sus relaciones, para que la denominada “Iglesia clandestina”, es decir, la que está en comunión con Roma, pueda actuar libremente y sin ninguna señal de acoso o apremio por parte de las autoridades gubernamentales, aunque los argumentos de éste son que existen 19 seminarios aprobados por el gobierno, en los que estudian más de 1300 seminaristas; que hay más de 138 diócesis y que los católicos son más de doce millones.



Sin embargo, hace ya diez años, Catholicnet señalaba que “…hay obispos de la Asociación Patriótica que están en plena comunión con Roma. Otros, en cambio, están bajo el poder político y tienen serias dificultades para llegar a la plena comunión con el Papa y con la Iglesia universal. Por su parte, la Iglesia clandestina sufre continuas persecuciones y vive en condiciones muy difíciles”, lo cual es una realidad.

El papa Benedicto XVI el 27 de mayo de 2007, escribió una Carta a los obispos, presbíteros, personas consagradas y fieles laicos de la Iglesia Católica en la República Popular China. Ese documento llama la atención sobre los aspectos teológicos de la situación de la Iglesia en China, particularmente afectada por tres elementos: “Globalización, modernidad y ateísmo”, en el que advierte, por una parte se advierte, especialmente entre los jóvenes, un creciente interés por la dimensión espiritual y trascendente de la persona humana, con el consiguiente interés por la religión, particularmente por el cristianismo. Por otra, también se ve en China la tendencia al materialismo y al hedonismo, que desde las grandes ciudades se están difundiendo dentro del País.

El papa emérito también señaló la necesidad y disponibilidad para un diálogo respetuoso y constructivo, así como la comunión entre las Iglesias particulares en la Iglesia universal, buscando el perdón, la reconciliación y las relaciones que se han de vivir en la verdad y en la caridad, sin dejar de lado sus observaciones sobre los obispos chinos y el nombramiento de prelados, el gobierno de las parroquias y la administración de sacramentos

El 24 de mayo, que está dedicado a la fiesta litúrgica de la Santísima Virgen María, Auxilio de los Cristianos —y que es venerada con tanta devoción en el santuario mariano de Sheshan en Shanghai (Basílica menor designada por pío XII)—,fue establecido por Benedicto XVI como el día universal de la oración por China y, por eso el papa Francisco, este año 2017, por primera vez durante su pontificado, emitió este 2017 un tuit bajo los siguientes términos, en los cuales se aprecia su preocupación por el futuro del cristianismo en esta extensa porción de Asia: “Oremos por los católicos de China, encomendémonos a María para obtener la gracia de soportar y vencer las dificultades con paciencia y amor”.

Cuando en diciembre de 2016 visité China y la basílica citada, coincidencialmente el Santo Padre, con motivo del Año Nuevo chino de 2016 (año del mono), concedió una amplia entrevista, en inglés, al periódico online Asia Times de Hong Kong y de ésta pude extractar algunas frases sobre el gigante asiático, que nos muestran ese espíritu de reconciliación y cercanía del Papa Francisco con la humanidad:
  • 1.       China posee la capacidad de ofrecer trabajo, tanto en el campo como en la ciudad. 
  • 2.       Cuando un pueblo se mueve hacia adelante, esto no me preocupa porque significa que están haciendo historia. Y yo creo que el pueblo chino se está moviendo hacia adelante y esta es su grandeza...
  • 3.       Cuando uno se responsabiliza del propio camino, aceptándolo por lo que es, la riqueza histórica y cultural emerge, incluso en los momentos difíciles...
  • 4.       Debemos encontrar el camino, siempre a través del diálogo; No hay otra manera.
  • 5.       Deseo expresar mi esperanza de que nunca pierden la conciencia histórica de ser un pueblo grande, con una gran historia de sabiduría, y de que tienen mucho que ofrecer al mundo. El mundo mira a esta gran sabiduría vuestra. 
  • 6.       Dialogar no significa rendirse.
  • 7.       El diálogo significa: mira, hemos llegado a este punto, podemos estar de acuerdo o no, pero vamos a caminar juntos; esto es lo que significa construir.
  • 8.       El envejecimiento de la población...ocurre en muchos lugares....Tal vez detrás de esto existe el temor o la percepción errónea, no simplemente de quedarse atrás, sino de que vamos a caer en la miseria, por lo tanto, no vamos a tener hijos. ...Hay otras sociedades que han optado por lo contrario.
  • 9.       El hombre tiende a comunicar, una civilización tiende a comunicarse. Es evidente que cuando la comunicación se produce en un tono agresivo... puede haber conflictos.
  • 10.    El miedo nunca es un buen consejero... Y es obvio que tanta cultura y tanta sabiduría, y además, tantos conocimientos técnicos no pueden permanecer encerrados dentro de un país: tienden a ampliarse, a difundirse, a comunicar.
  • 11.    El mundo occidental, el mundo oriental y China tienen la capacidad de mantener el equilibrio de la paz y la fuerza para hacerlo.
  • 12.    El problema para China de no tener hijos debe ser muy doloroso; debido a que la pirámide está invertida y más tarde un niño tendrá que soportar la carga de su padre, madre, abuelo y abuela. Y esto es agotador, exigente, desorientador. No es la manera natural.
  • 13.    Es necesario entablar un diálogo con China, porque es una acumulación de sabiduría y de historia.
  • 14.    Es necesario reconocer la grandeza del pueblo chino, que siempre ha mantenido su cultura.
  • 15.    La cultura y la humanidad no pueden cortarse en trozos pequeños.
  • 16.    La historia de un pueblo es siempre un camino. La gente a veces camina rápidamente, a veces más lentamente, a veces se hace una pausa, a veces se equivoca y va hacia atrás un poco, o toma el camino equivocado y tiene que volver sobre sus pasos para seguir de la manera correcta.
  • 17.    La realidad debe ser aceptada venga de donde venga.
  • 18.    Los países que han sufrido apuestan por los jóvenes.
  • 19.    Para mí, China ha sido siempre un punto de referencia de la grandeza.
  • 20.    Todos los pueblos deben reconciliarse con su historia como su propio camino, con sus aciertos y sus errores.
  • 21.    Yo creo que la gran riqueza de la China de hoy radica en que mira al futuro desde un presente que se sustenta en la memoria de su pasado cultural.


Ese es el mensaje, memoria del pasado, fuerza del presente y compromiso con el futuro; ya Juan pablo II lo menciona en la Novo Millenio ineunte y aquí Francisco ve la gran riqueza de China, la realidad, el punto de referencia de la grandeza, pero a su vez, el camino para que algún día, sin miedo, se pueda libremente ejercer la fe y el diálogo para el equilibrio de la paz y la fuerza para hacerlo.

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