lunes, 31 de julio de 2017

Francisco y los periodistas (II)



Como ya lo había señalado en una entrega anterior, el papa Francisco, estableció en 2016 tres “mandamientos” que todo periodista debe tener en cuenta al desarrollar su labor: amor a la verdad, vivir con profesionalismo y respetar la dignidad humana.

Esos mandamientos no pueden cumplirse sin una adecuada formación y sin la lectura previa de los documentos y entrevistas que el Papa ha producido durante el tiempo de su pontificado. El comunicador, según Francisco, “tiene un papel de gran importancia y al mismo tiempo una gran responsabilidad. De alguna manera escribe el <<primer borrador de la historia>>”.

No se puede hacer historia sin conocerla, sin analizar el entorno de nuestro personaje y conocer lo que puede hacer pues es un pontífice de sorpresas, más, sin embargo, lo que sí sabemos de él puede recogerse en un cuestionario que con el que anteriormente escribí, hace que estemos más atentos de puntos que se dan por supuestos con las intervenciones diarias del romano pontífice, no obstante que para él, los periodistas siguen siendo “una piedra angular, un elemento fundamental para la vitalidad de una sociedad libre y plural”.

Sin duda, no se puede ser periodista sin conocer la historia, nuestro lugar en ella y a nuestro entrevistado. Aquí va otro conjunto de preguntas que tienen la esperanza de una respuesta del Santo Padre para un libro como los que han hecho famosos a Vittorio Messori con Juan pablo II, a Peter Seewald con Benedicto XVI o a Andrea Tornielli (por sólo citar a uno de muchos) con Francisco:

1.   Su primera homilía hablaba de “custodiar con ternura” a todos y, especialmente a los que se quedan en la periferia de nuestro corazón, ¿Cómo acercarnos a los demás?
2.   Se dice que dos santos jesuitas, san Alberto Hurtado y el beato Pedro Fabro le enseñaron con su vida el primero, la ternura y el segundo, la piedad sencilla y de los dos primeros jesuitas san Ignacio de Loyola ser fiel al Papa y servir a la Iglesia y de san Francisco Javier, un incansable espíritu misionero. Ternura, piedad, fidelidad, servicio, misión, ¿Qué más nos falta a los católicos para llegar al Padre?
3.   Estará Usted en muchos lugares, en uno de ellos, Colombia, parece que ocurriera lo mismo que en lampedusa, pues se ha olvidado la experiencia del llanto y nos hemos acostumbrado al dolor, ¿Cómo combatir esa <<globalización de la indiferencia>>?, ¿Cómo ayudar y hacernos parte de las necesidades de las periferias geográficas y existenciales?
4.   En Laudato si, habló Su Santidad de una <<conversión ecológica>> siendo misericordiosos con la tierra y mirando con ternura al ser humano. ¿Cómo recuperar nuestra responsabilidad ante el deterioro ético y cultural que acompaña hoy en día el deterioro ecológico?
5.   En Copacabana usted pidió perdón a Dios por la incoherencia de los cristianos que ha provocado que muchos se alejen de la Iglesia, ¿Son gracias a Usted, Santidad, más los que llegan que los que se van?
6.   En la exhortación apostólica Evangelium Gaudium, Su santidad explica que hablar con Dios no consiste en “imponer obligaciones a las personas, sino en compartir una alegría”, ¿Por qué la mayoría de sacerdotes nos hacen sentir a los católicos en un permanente Via Crucis y no en una permanente Pascua?
7.   Doña Esther Ballestrino de Careaga le enseñó a Usted la seriedad del trabajo siendo un joven laboratorista, técnico químico, ¿Cómo influye en la sociedad el buen ejemplo de un cristiano?
8.   Los ataques a la unidad de la Iglesia están en las murmuraciones como Su santidad lo ha dicho: “he hablado de los chismes como ‘terrorismo’, de cómo se puede matar a una persona con la lengua. Si esto se aplica a los individuos, en la familia o en el trabajo, tanto más cierto es para los periodistas, porque su voz puede llegar a todo el mundo, y esta es un arma muy poderosa”; ¿Cómo luchar contra esta guerra de la oscuridad contra la luz y de la noche contra el día?
9.   Uno de los grandes problemas de estos días es el alejamiento de muchas personas de los aspectos esenciales de la fe. ¿Contribuye la visita de Su Santidad a afianzar el compromiso de los bautizados?
10.               En quince años como arzobispo nunca faltó a su cita con santa Teresita en el Santuario de San Cayetano en Buenos Aires, ¿Cómo cumple ahora ese compromiso?
11.               Cada uno de nosotros es fruto del pensamiento de Dios desde la eternidad. ¿Cómo explicar en las familias que toda vida está pensada por Él para trascender en el mundo?
12.               El papel de la mujer en la Iglesia ha sido fundamental. Dios le quiso dar una madre a su hijo y además consagró a las religiosas al servicio de la Iglesia con su trabajo y su oración, ¿Cómo avanza actualmente el estudio sobre el diaconado femenino?
13.               El Papa Francisco, en sus más de cuatro años de pontificado nos ha hablado del compromiso social y político, del alejamiento del poder para llegar a la periferia, desprenderse de los bienes supérfluos y de las falsas apariencias. Según ese mensaje, en una sociedad fragmentada como la nuestra, ¿Cuál es la mejor manera de entender la caridad?
14.               Hay tres palabras que para Usted, son las que garantizan la felicidad: gracias, perdón, permiso. ¿Alguna otra puede agregar para garantizar una felicidad plena y sin sobresaltos?
15.               La esperanza para los jóvenes y el aporte de los abuelos han sido un tema recurrente del Santo Padre en su catequesis. ¿Qué mensaje tiene Usted para estas generaciones que integran la familia colombiana?


El <<código de ética>> de Francisco sobre el periodismo, implica la necesidad de no someter la profesión a la lógica de los intereses partidistas, ya sean económicos o políticos y que no puede convertirse el ejercicio periodístico “en un ‘arma de destrucción’ de las personas e incluso de los pueblos”, ni tiene que alimentar el temor; algo para tener en cuenta dentro del actual debate sobre el uso ligero e indiscriminado por políticos y periodistas de Twitter y Youtube en Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario