Arbitrariamente he subrayado algunas frases del tomo II de las Memorias de Alejandro Llano en “Segunda Navegación”. No he leído el primer tomo “Olor a Yerba Seca”, donde seguramente podría encontrar muchas otras premisas que se pueden someter a un profundo estudio filosófico, pero el primero de ellos me ha acercado a la figura de este filósofo, pues como no lo soy, había dudado mucho en invertir en la compra del libro, pero, pidiendo que me lo dejaran abrir, sus primeras páginas me cautivaron y me obligaron a adquirirlo.
He visto al doctor Llano en una conferencia en Pamplona
en 2007 y luego algunas veces en la Universidad de La Sabana, aunque nunca nos
han presentado, sin embargo, sus pensamientos, presentes en muchos documentos
universitarios, así como sus discípulos y discípulas de doctorado, casi cien, son
su carta de presentación en muchas universidades del mundo donde se le respeta como
un gran académico y como un pensador de prestigio.
Los ochenta y dos brocardos, no
tienen que ver con un tema en especial, sino que son pensamientos que me
llamaron la atención y por eso los seleccioné arbitrariamente:
1. A los miembros de la Real
Academia maliciosamente les llamaban <el club de la próstata>.
2. Al leer novelas vivimos otras
vidas y exploramos más a fondo la nuestra.
3. Algunas de las mejores
universidades del mundo no necesitan la proximidad de una masa urbana para
adquirir prestigio internacional.
4. Aristóteles dice que la poética
está más cerca de la filosofía que la historia, porque trata de lo universal,
es decir, del núcleo de las cosas reales.
5. Atenerse a la realidad indica el
mayor grado posible de libertad y fortaleza.
6. Ciertos países no han logrado
levantar cabeza después de que sus gobernantes y sus clases directivas
despreciaran la enseñanza.
7. Ciertos tomistas cerrados y más
bien radicales malentienden aspectos fundamentales de la filosofía de su
presunto maestro.
8. Como a toda persona normal y
corriente, también a mí me gusta un poco el poder.
9. Conceptuar es comprender, captar,
intuir si se quiere: no simplemente ejercitarse en usar algo.
10. Durante el curso habitual de
nuestra existencia inauténtica, los que se mueren son siempre los otros, y rara
vez se considera que quien se va a morir es uno mismo.
11. El actual declive de las
academias en casi todos los países se debe, precisamente, a la decreciente
valoración social del conocimiento en sí mismo considerado.
12. El conocimiento es un rendimiento
propio del espíritu.
13. El dominio de los thrilers y de los libros de autoayuda es
desazonante.
14.
El filósofo debería ser siempre consciente de
que la muerte le pisa los talones.
15. El franquismo era una dictadura
suavizada por el general incumplimiento de las leyes.
16. El generalizado desinterés de los
filósofos por la teología me parece lamentable.
17. El idealista tiende a vivir más
bien en un mundo de ensueños, habita en un universo poblado por
representaciones, que depende en gran parte de lo que desea y quiere.
18. El interés por pertenecer a una
academia consiste para algunos exclusivamente en el logro de una distinción
social.
19. El maestro no siempre es buen
profesor, aunque tenga la obligación de intentarlo si se dedica a la enseñanza.
20. El profesor no es un entrenador
que adiestra, según pretenden algunos, es un maestro que enseña y educa.
21. El profesor vive para sus
alumnos, pero sueña con su mejor versión futura.
22. El silencioso diálogo de la
lectura es la mejor terapia contra el pragmatismo y el funcionalismo.
23.
El tiempo de la escritura es una metáfora del
tiempo de vida.
24. El vuelco de un proceso en
declive lo han conseguido siempre minorías bien preparadas.
25. En busca del tiempo perdido de
Marcel Proust, tenía la mala fama de ser una novela que corrompe a la juventud.
26. En la Catedral de Oviedo, España,
hay una talla de Jesús como Salvador y dice el dicho: “Quien va a Santiago y no
al Salvador, visita al criado y olvida al señor”.
27. En la lección magistral se
sintetiza un buen tramo del saber, lo cual probablemente no es viable con otros
medios.
28. Es absurdo intentar racionalizar
lo irracional.
29. España vive una democracia
ficticia.
30. Hay muchos que pasan por la
universidad, pero la universidad no pasa por ellos. No la sirven, se sirven de
ella.
31. La auténtica democracia descansa
sobre la dimensión social de la libertad, no sobre la presunta liberación
operada en la sociedad por el Estado.
32. La belleza de la castidad
proviene de la entrega libre y gozosa a Jesucristo, que colma todas las
inquietudes del corazón humano.
33. La celotipia o la competencia
entre docentes implica la muerte en flor del diálogo universitario.
34. La depresión es un profundo
malestar que te embarga.
35. La discusión política es un
deporte nacional en Chile y se considera un deshonor no tener la última palabra
en un debate.
36. La enseñanza es un proceso de
comunicación personal que no admite recetas universalmente válidas.
37. La filosofía no sirve para
influir en los demás ni para curar el espíritu de nadie, ni siquiera el de uno
mismo.
38. La filosofía sólo se puede
aprender de manera dialógica.
39. La guarda del cuerpo y del
corazón para Dios no tiene por qué suponer ningún tipo de desequilibrio o de
especial tensión.
40. La lección teórica o magistral,
es un procedimiento didáctico de primera categoría, porque en él se muestra lo
que es un discurso encuadrado en una determinada disciplina.
41. La mayoría de los premios
literarios son amañados e incluso se encarga un libro a un autor popular para
darle el premio justamente por esa obra inédita suya.
42. La mediocridad no es una
condición privativa de los políticos en un régimen autoritario sino que,
lamentablemente, está muy presente también en algunas democracias.
43. La muerte no es una posibilidad
vaga y lejana, sino que es a cada instante la posibilidad.
44. La prosa burocrática y política
ha dejado visibles heridas en el habla de cada día.
45. La tesis es un drama que
acontece.
46. La única característica que no se
les puede discutir a los jóvenes es que, en principio.
47. La única manera de crecer en el
conocimiento es compartirlo.
48. La universidad es el ámbito para
el cultivo y la transmisión de un saber profundo y libre.
49. La vida de un ser humano debe ser
respetada de acuerdo con su dignidad intocable.
50. La violencia terrorista nunca es
ética.
51. Las causas que merece la pena
defender son las perdidas. Porque las otras ya hay quien las apoye y no necesitan
que se las defienda.
52. Las costumbres en España han
pasado de la frivolidad a la grosería.
53. Las personas justas tienden a
perjudicar a los más cercanos y a veces confunden un cierto resquemor mimético
con la severidad justiciera.
54. Leer es la actividad que está en
la base de las artes liberales, aquéllas que uno ejerce sin buscar un provecho
distinto del que lleva consigo su propio cultivo.
55. Lo fastidiado de la vejez es el
futuro, porque ya se ve que no queda mucho.
56. Lo malo de las profecías es que
se cumplen.
57.
Lo peor del dolor es la expectativa de su
continuidad.
58. Lo que manifiesta la realidad al
mismo tiempo la oculta.
59. Los revolucionarios de 1968 son
hoy los más desilusionados y conformistas de los ciudadanos.
60. Los socialistas hoy se
autodenominan socialdemócratas para intentar eludir el desprestigio de su
denominación original.
61. Los tres medios simbólicos
circulantes son poder, dinero e influencia.
62. Maestro es quien deja huella en
tu vida, porque logra algo que quizá él no pretende directamente, pero constituye
para ti un extraordinario beneficio.
63. Muchos estudiantes llegan hoy a
las universidades intelectualmente desguarnecidos y sin estrenar en los anchos
campos de la cultura.
64. Muchos hombres dicen: no puedo
ocuparme de nada porque necesito todo mi tiempo para hacer mi obra. Éstos, no harán nunca, ni su obra, ni nada.
65. No creo en el erudito que se
quema las cejas para descubrir minucias que luego abandonará en libros o
artículos que a nadie interesan y casi nadie leerá.
66. No creo que Mr. Google se dedique
a guardar como recuerdo mis papeles y las noticias que puedan hablar sobre mí.
67. No es cierto que la filosofía no
dé para comer. Para comer sí que da; para lo que no da es para cenar.
68. No se ama el saber si no se
quiere también a quienes pueden llegar a compartirlo.
69. Para ser maestro, una de las
condiciones necesarias es no pretender serlo. Quien va de maestro por la vida
suele ser un pedante de mucho cuidado.
70. Permanecer soltero por razones
trascendentes no lleva consigo el resecamiento de la capacidad de amar.
71. Quien está poseído por la pasión
de los libros, encuentra siempre tiempo para leerlos.
72. Si algo enseña el estudio de la
ética es que la bondad moral no representa una cualidad innata.
73. Si escribir es arduo, leer es
mucho más difícil.
74.
Si no fuéramos mortales, ni siquiera tendría
sentido filosofar.
75. Si no nos arriesgamos a caer en
el error, nunca avanzaremos en la adquisición de la verdad.
76. Sólo los filósofos se pueden caer
al pozo, porque los demás ya están siempre en el fondo.
77. Tengo afán por saber: no por
labrar el pedestal de mi propia cultura, sino por crecer hacia dentro y servir
mejor a los demás.
78. Todo lo que suponga prescindir de
los libros o de los profesores va en detrimento del nivel de aprendizaje.
79. Tomás de Aquino consideraba que
la tarea del buen intelectual –del sabio- es transmitir a otros lo que uno ha
madurado interiormente, contemplata aliis
tradere.
80. Un conocimiento comunicado es más
perfecto que un saber que se agota en la posesión individual.
81. Una de las modalidades de la
felicidad es la de disponer de libros sin leer y de horas por delante.
82. Una palabra vale más que mil
imágenes. Porque una imagen sin palabras carece de referencia y no significa
nada. Mientras que un discurso cargado en sí mismo de sentido no precisa de
imágenes que lo decoren.
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