miércoles, 8 de julio de 2015

El futuro del Ex Nuncio Jozef Wesoloswki

Desde que el papa Francisco ocupó el trono de San Pedro (13 de marzo del 2013) declaró una suerte de ‘guerra santa’ contra la pederastia cometida desde el seno de la Iglesia, una mancha que comenzó a ser visible durante los papados de Juan Pablo II y Benedicto XVI. El Papa llegó a comparar este tipo de faltas con “misas satánicas” y a idear reformas que ajustaran la moral y la ley vaticanas a las recomendaciones del comité para los derechos de la infancia de la ONU.

El Papa endureció los castigos y con un Motu Proprio (documento papal) de julio del 2013, tipificó la pornografía infantil como delito. La semana pasada, con otro decreto, Francisco incluyó en la baraja de faltas las actitudes de miembros de la Iglesia que sin cometer este tipo de delitos en carne propia, sirvan para encubrir la violación a las normas.

Así que ahora al arzobispo Weselowki le corresponde encabezar la lista de los hombres del clero romano que se enfrentan a la política de “tolerancia cero” que desea imponer el máximo jerarca. Como asegura el ‘vaticanólogo’ Hernán Olano, director del departamento de Humanidades de la Universidad de la Sabana, “este proceso demuestra el paso de un manejo moral de este tipo de faltas, usualmente castigadas con pedidos de renuncia a cargos y aislamiento clerical, al de las implicaciones penales con posible pérdida de la libertad”.

En caso de ser encontrado culpable, asegura el ‘vaticanólogo’, el tribunal designado por el Papa sería el encargado de imponer una pena, que en cualquier caso deberá ser aprobada por Francisco en su calidad de presidente de todos los tribunales de la Iglesia. “Podría estar preso en un convento de clausura, en una casa de piedad o en un centro de reclusión en concordato con Italia”.

Hernán Olano opina que es muy probable que antes de septiembre ya exista un veredicto sobre la suerte legal de Jozef Wesolowki. “El escándalo y la orden del Papa de dar inicio a este juicio hará que sea un procedimiento expedito, llevado a cabo antes del receso que le corresponde a la curia por el verano europeo”.

Fuente: http://www.entornointeligente.com/articulo/6273607/Opinioacute;n-Colombia-Bogotaacute;-Mundo-Poliacute;tica-Economiacute;a-Deportes-Entretenimiento-Tecnoacute;sfera-Vida-Clasificados-VIDA-Salud-Educacioacute;n-Ciencia-Viajar-Gente-TEMAS-DEL-DIacute;A-EPS-Saludcoop-Turismo-Sexo-Papa-Francisco-Visa-

No hay comentarios:

Publicar un comentario