miércoles, 15 de marzo de 2017

Leyes inútiles en Colombia

Fuente: http://www.rcnradio.com/nacional/leyes-inutiles-aun-estan-vigentes/
En Colombia se estima que existen más de mil leyes y decretos obsoletos que reglamentan asuntos que en estos tiempos ya no ocurren. Muchas de estas normas tienen más de cien años, pero aún así mantienen su estatus como leyes.
El profesor e investigador Hernán Olano, abogado y director del departamento de Historia y Humanidades de la Universidad de la Sabana, ha investigado cuáles son algunas de las leyes más anacrónicas que aún están vigentes legalmente en el país.
En diálogo con RCN Radio, Olano explicó que desde 1886 hasta 1990 fueron creadas cerca de 120 leyes cada año y que muchas de éstas, a pesar de volverse obsoletas, nunca fueron derogadas.
“Si alguien considera que le es útil una ley que hoy en día puede considerarse absurda, la autoridad tendría que aplicarla”, afirmó el investigador Olano.
Además el investigador afirmó que el argumento utilizado por muchos congresistas para destacar su gestión, resaltando el número de proyectos de ley que han impulsado durante sus carreras, contribuye a “inflar” la cantidad de leyes inútiles.
“Hay una ley bastante curiosa de 1887 que prohíbe la importación de chinos para realizar trabajos en territorios colombianos”, afirmó Olano.
Estas son otras de las normas más curiosas que aún mantienen vigencia en Colombia:
-Desde 1918, por medio de un decreto, fue prohibida la mendicidad en Bogotá
-El artículo 21 de la ley 119 estableció que el Estado debe enviar tres estudiantes al exterior para estudiar silvicultura, la disciplina de las selvas.
-La ley 88 de 1923 prohíbe venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, pero también a los vagos y a los alcohólicos.
-El Código Civil de 1887, en su artículo 696, señala lo siguiente: “Las abejas que huyen de la colmena y posan en árbol que no sea del dueño de ésta, vuelven a su libertad natural y cualquiera puede apoderarse de ellas y de los panales fabricados por ellas”.
-La venta de cigarrillos por menudeo, prohibida en la ley 1335 del 2009 ha probado tener poca efectividad

No hay comentarios:

Publicar un comentario