viernes, 2 de marzo de 2012

S.O.P.A. de Mazamorra

El Ministro de las TICs, Diego Molano Vega, curtido tecnócrata con más de veinte años de vinculación a las comunicaciones, nos sorprendió recientemente con la propuesta de presentar en marzo ante las Comisiones Sextas del Congreso de la República, un Proyecto de Ley para garantizar la libertad de expresión en las redes sociales y la internet.
¿Qué se quiere lograr con esto? Según el Ministro, Colombia no desea controlar los contenidos en la Internet, ni censurar Twitter, facebook, MySpace, Linkedyn u otras redes sociales, como ocurre en otros países, para garantizar que éstas “sean un mecanismo de libertad de expresión”.
Por su parte, la Ley S.O.P.A., Stop Online Piracy Act, es un proyecto de ley que se adelanta en los Estados Unidos de Norteamérica desde octubre de 2011, con el objetivo de combatir la descarga ilegal de contenidos con derechos de autor que existen en la Internet. Es decir, éste proyecto de ley se encuentra entre la defensa de los derechos de autor y la amenaza al uso libre de la internet.
Comparando la propuesta de Molano, que llamaremos la <Ley Mazamorra Chiquita>, por hacerle un homenaje al Ministro boyacense y la <Ley S.O.P.A.>, encontramos que los padres de familia debemos estar muy atentos a lo que en las supuestas aras de la modernidad y la libertad de expresión quiere tomar camino en Colombia, puesto que convertirnos esa <modernidad> nos convertirá en un paraíso para el descontrol de la internet y de las redes sociales, facilitará la ciber delincuencia, pornografía infantil, la trata de personas y otra serie de actividades que no ha considerado el Alto Funcionario –en todo el sentido de la palabra-.
Tanta apertura puede ser muy dañina pues la Comisión de Regulación de las Comunicaciones – C.R.C., que no se sabe al fin qué hace, seguramente no tiene en cuenta cómo preservar la moral e integridad de nuestros niñas, niños y adolescentes; igualmente, la nueva Autoridad Nacional de Televisión – A.N.T.V., ojalá tome cartas en el asunto del control, puesto que la Comisión Nacional de Televisión C.N.T.V. no ejerce hace más de un año la revisión de los contenidos de sexo y violencia en la mal llamada <Franja Familiar>, cómo lo denunció RedPaPaz el 27 de enero a la W.
Otro aspecto a considerar, es que la Sopa y la Mazamorra, facilitando el libre acceso a contenidos amarados por los derechos de autor, amparan la piratería, aun cuando su nombre dice que la combaten, y nos dejan a los creadores sin poder gozar de nuestros derechos patrimoniales y duramente afectados en el desconocimiento de nuestros derechos morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario