miércoles, 13 de noviembre de 2013

Los 52 del Rock nacional


El rock puede prescindir de cualquiera de sus elementos convencionales, salvo de su actitud juvenil, rebelde, transgresora, libertadora y/o revolucionaria, Pablito Wilson. Y es que como Manolo Bellón dice "El rock no es un género musical, es un estilo de vida. Algo que choca a los papás”. Ese primer <choque> internacional, se produjo cuando el 7 de diciembre de 1960 se presentó en el Teatro Colombia uno de los precursores del rock and roll, Bill Haley and His Comets.

Pues eso que no le gustaba a nuestros abuelos cuando nuestros papás lo escuchaban; ni a nosotros cuando ahora nuestros hijos lo escuchan, está cumpliendo 60 años desde que Alan Freed mencionó por primera vez el término Rockn´Roll en una emisora estadounidense para hablar de una canción y 50 años en Colombia, desde que “Los Danger Twist” y “Los Dinámicos” en 1959 y luego, en 1960 “Los Rebeldes”, seguido de un grupo patrocinado por Simón Daro, los “Daro Boys”: Germán Chavarriaga, Chepe Restrepo, Mauricio Posada, Jorge Maldonado Gutiérrez, Luis López Tejera y Gabriel Montaña (luego con Fernando Madrid y Amalia Acevedo), grabaron su disco <Un homónimo> en 1962 y <Los Daro en el Colón> en 1963, el primer Long Play  en vivo del rock nacional, antes de que aparecieran en 1963 “Los Speakers” con su producción “En el maravilloso mundo de Ingeson”, ese famoso estudio de grabación que fuera propiedad de Manuel Drezner y que diera nombre a su album.

Los Speakers comenzaron con la fusión de dos grupos amigos, “Los Dinámicos” y “Los Electrónicos”, siendo sus distintos integrantes el español Rodrigo García, en la guitarra; Humberto Monroy <Humo> en el bajo; los bateristas Fernando Latorre, Edgar Dueñas y el italiano Roberto Fiorilli; y los guitarristas Oswaldo Hernández, Oscar Lasprilla y Luis Dueñas (hijo del maestro Luis Dueñas Perilla). Su primer concierto en 1964 fue como teloneros del mexicano Enrique Guzmán. A su primer trabajo “The Speakers”, siguió “La Casa del Sol Naciente”, el primer trabajo discográfico hecho con un sistema multicanal en Colombia, que permitió mezclas de sonido y experimentación. Luego Los Speakers grabaron “Tuercas, Tornillos y Alicates”, “los Ángeles” y “La Carretera” y fueron el grupo base de la emisora Radio 15. Luego vendrían “Los Flippers”, integrados por el guitarrista Arturo Astudillo y el bajista Carlos Martínez y posteriormente Orlando Betancur, Edgar Dueñas, Miguel Durier, Ferdie Fernández, Miguel Muñoz, Guillermo Acevedo, Carlos Cardona y Fabio Gómez.


Al lado de los rockeros como  “Los Thunderbirds”, “Los Pelos”, “Los Young Beats”, “Los Goldfingers”, “Los Ampex”, personajes como Mariluz, Claudia de Colombia, Jairo Alonso, Vicky, Emilse, Oscar Golden, Hernando Casanova, Henry XV, Harold Orozco y Billy Pontoni iniciaron también su carrera musical. Este es un homenaje a ellos en el ya desaparecido “Mes del Artista Nacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario