miércoles, 11 de junio de 2014

Gabinete Ministerial de Santos o de Zuluaga

GABINETOLOGÍA.
La pregunta actual es ¿cómo quedaría el gabinete si ganara Santos o si ganara Zuluaga? Resulta que el presidente Santos Calderón, por medio de la Ley 1444 de 2011, expresó al sancionar esa ley que no era para ahorrar sino para hacer más visible la actividad del Estado, mientras que en 2002, el presidente Uribe Vélez, mentor de Oscar Iván Zuluaga, quiso reducir la estructura del Estado, razón por la cual, mi propuesta cubre la precedencia ministerial de cada época presidencial, con 13 o con 16 ministerios, según cada orientación política.

JUAN MANUEL SANTOS:
  1. Ley 1444 de 2011 (en caso tal que el Vicepresidente de la República sea también Ministro, su orden irá en el lugar que le corresponda por el más alto rango):
    1. Ministro del Interior: Rafael Pardo, quien tuvo un buen desempeño como ministro del Trabajo y ya lo fue de defensa. Descarto se vaya de candidato a la alcaldía; podría ser para ese cargo David Luna.
    2. Ministro de Relaciones Exteriores: Aurelio Iragorri, pues ha tenido un buen manejo de la política interna y sería conveniente que se le diera ese mismo giro a la política exterior.
    3. Ministro de Hacienda y Crédito Público: José Darío Uribe, quien culmina su período en la gerencia del Banco de la República y está calificado como uno de los mejores economistas colombianos.
    4. Ministro de la Justicia y el Derecho: Repetiría Carlos Medellín, cuota samperista.
    5. Ministro de Defensa Nacional: El vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien ha tenido muchas ganas de ese ministerio y tendría que ocuparlo en épocas de desmovilización y reinserción.
    6. Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural: Me arriesgo con un nombre: Andrés París, quien ha estado al tanto de ese punto en la mesa de La Habana.
    7. Ministro de Salud y Protección Social: Carlos Francisco Fernández Rincón, ex presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, a quien le quedaría el reto de sacar adelante la aplicación de la reforma a la salud.
    8. Ministro de Trabajo: Clara López Obregón; sería el premio a una socialista burguesa, quien tendría manejo y cercanía con el sector sindical.
    9. Ministro de Minas y Energía: Orlando Cabrales Segovia (Jr.).
    10. Ministro de Comercio, Industria y Turismo: Luis Carlos Villegas.
    11. Ministro de Educación Nacional: Ginna Parody, como premio a su gestión en el SENA.
    12. Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible: Sandra Bessudo; la tuvo en la sombra como consejera cuatro años y requeriría mostrar que sí puede ponerse al frente de esta cartera.
    13. Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio: María Mercedes Maldonado, frustrada alcaldesa encargada de Bogotá, quien era Secretaria de Hábitat y sería la cuota Petrista del Gabinete.
    14. Ministro de Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: Podría repetir el Ministro Diego Molano Vega.
    15. Ministro de Transporte: Cartera prometida por Santos al boyacense Plinio Olano, quien luego de 16 años como congresista no se presentó esperando esa designación.
    16. Ministro de Cultura: Antanas Mockus; sus principios pedagógicos podrían ser importantes en ese ministerio.

ÓSCAR IVÁN ZULUAGA:
2.      Ley 790 de 2002: La precedencia ministerial durante el “ochenio” de Álvaro Uribe guía mi propuesta.
a)     Interior y Justicia: Carlos Holmes Trujillo, vicepresidente, quien tuvo una destacada labor cuando ejerció la cartera del Interior durante la administración Samper.
b)     Relaciones Exteriores: Martha Lucía Ramírez de Rincón; su unión a Zuluaga, pero su trabajo en las carteras de Defensa y de Desarrollo económico le permitirían tener un buen desempeño en esa cartera.
c)      Hacienda y Crédito Público: Vacante
d)     Defensa Nacional: Fabio Valencia Cossio, Director político de la campaña del Centro Democrático.
e)      Agricultura: José Félix Lafaurie, Director de FEDEGAN y esposo de una congresista del centro Democrático. Podría pensarse también en César Pachón, líder del paro agrario.
f)       Protección Social: Alicia Arango Olmos, actual coordinadora general de la campaña de Zuluaga; fue Secretaria Privada de Uribe y Embajadora en la OIT.
g)     Comercio Exterior, Industria y Turismo. Aquí también podría repetir Martha Lucía Ramírez.
h)     Minas y Energía: Vacante
i)       Educación Nacional: Un Rector universitario, podría hablar de Obdulio Velásquez o de Moisés Wasserman, quienes conocen muy bien desde el sector público y privado lo que se requiere reformar de la ley 30.
j)       Comunicaciones: El periodista Juan Lozano, quien no se presentó a reelección en el Senado, o el Ex Jefe de Prensa de la Casa de Nariño César Velásquez.
k)     Transporte: Vacante.
l)       Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial: Vacante.
m)  Cultura, Recreación y Deporte: Vacante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario