jueves, 29 de septiembre de 2011

Don Diego Valadés

Nada más agradable para quienes nos dedicamos con vocación a la cátedra universitaria, que rendir en vida homenaje a nuestros más destacados profesores en el ámbito iberoamericano, como es el caso del doctor Diego Valadés.
Conocí en 2005 al doctor Valadés en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y me impactó su ponderación y buen juicio.
Nada más importante para un profesor como él, dedicado a la Historia Constitucional, que poder decir que el día de su nacimiento, el 8 de mayo de 1945, la Alemania nazi firmó su rendición incondicional; o que en la misma fecha se han dado acontecimientos históricos, políticos y constitucionales, en años diversos, pero conmemorativos de ese 8 de mayo, como los siguientes: Alfonso X el sabio otorga la normativa fundacional de la Universidad de Salamanca en 1254; Son condenadas las tesis de Lutero por la Dieta de Worms en 1521; Nace el libertador mexicano Miguel Hidalgo y Costilla en la ciudad de Pénjamo, Guanajuato en 1753; La Confederación Granadina toma el nombre de Estados Unidos de Colombia en 1863; En las Cortes Constituyentes de 1931, se reconoce por primera vez en España a las mujeres como elegibles; en 1933 Gandhi comienza una huelga de hambre de tres semanas; en 1983 se realizan las segundas elecciones municipales democráticas en España después del franquismo y La Asamblea Constituyente de Sudáfrica aprueba la nueva Constitución en 1996.
Nacido en Sinaloa, el día en que los católicos celebramos las festividades de San Mituno (mártir), San Acacio (mártir), San Víctor y en Argentina el Día de la Virgen de Luján, Diego Valadés, un ilustre abogado, jurista en el buen sentido de la palabra y destacado político mexicano que ha ocupado, entre otros cargos, el de embajador de México en Guatemala, Subsecretario de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud, Secretario General de Coordinación Metropolitana del Departamento del Distrito Federal, Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Procurador General de la República y ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En la Universidad Nacional Autónoma de México ha sido Subdirector de Radio UNAM, Director General de Difusión Cultural, Abogado General, Coordinador de Humanidades y Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas. Es Investigador Titular C de dicho Instituto y el Sistema Nacional de Investigadores lo distingue con el nivel III.
Es miembro de El Colegio Nacional, de El Colegio de Sinaloa, de la Academia Mexicana de la Lengua y de la Academia Mexicana de Ciencias; Miembro Correspondiente de la Real Academia Española y de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas de Argentina; Vicepresidente de la Sociedad Europea de Cultura.
Cursó la licenciatura en Derecho en la Universidade Classica de Lisboa y en la Universidad Nacional Autónoma de México. Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido Profesor e Investigador de la UNAM desde 1968 y Profesor invitado de más de 10 Universidades.
Ha escrito para más de 12 prestigiadas publicaciones en Derecho de México, y ha formado parte de más de 10 academias de derecho y universidades de México y América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario