jueves, 29 de septiembre de 2011

El profesor Juan José Rodríguez Beltrán


Con gran pesar registramos el fallecimiento del profesor Juan José Rodríguez Beltrán. Nació en la ciudad de Duitama, donde se formó al lado de sus padres y de sus nueve hermanos. Como todo joven de provincia, lleno de ilusiones, viajó a Bogotá para continuar sus estudios profesionales en la Universidad La Gran Colombia, donde culminó su carrera de abogado en 1965 y obtuvo mención honorífica para la tesis de grado.

Muy pronto conformó una familia muy unida con Dolly Gómez, unión de la cual descienden cuatro hijos: Juan José, Patricia, Alejandro y Sergio y cuatro nietos Juliana, Cristina, Sergio y Juan Andrés.

En la búsqueda del saber superior y del perfeccionamiento continuo, cursó la especialización en Derecho Comercial en la Pontificia Universidad Javeriana, la especialización en Derecho Comercial y Financiero y la especialización en Docencia Universitaria, éstas en la Universidad de Santo Tomás; la especialización en Administración Gerencial en la Universidad del Cauca, la especialización en Administración pública en la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP; las especializaciones en Economía Política y en Mercadeo en la Universidad de Tel Aviv, Israel y las especializaciones en Derecho Comunitario e Integración Económica y en derecho Administrativo en la Universidad de Salamanca, España. Casi llegando a los sesenta años, decidió ingresar nuevamente a la universidad para cursar en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario la maestría en Derecho Administrativo.

Desarrolló su actividad profesional como Gerente General del Instituto Colombiano de la Reforma Agraria – INCORA y como Director General (con rango de Ministro) del extinto Departamento Administrativo Nacional de Intendencias y Comisarías – DAINCO. También fue asesor empresarial de numerosas firmas y clientes que contaban con sus buenas luces para la solución de los casos a él sometidos para su estudio.

Recuerdo haberlo conocido en 1986 cuando fue mi profesor de Economía General en la Universidad La Gran Colombia y luego en 1987 lo sería de Economía Colombiana, asignaturas que dominaba con facilidad, lo mismo que diversas cátedras como Derecho Comercial, Civil Bienes y Derecho Administrativo General y Colombiano y Procedimiento Administrativo, así como muchas otras en las que impartió enseñanzas a sus estudiantes de las universidades La Sabana, Santo Tomás, Gran Colombia, Militar y Manuela Beltrán.
En 1993, al iniciar mi carrera docente, fui profesor de dos de sus hijos, Alejandro y Sergio, y más tarde sería colega de su padre Juan José en el Área de Derecho Público de la Universidad de La Sabana.

Deportista en diferentes modalidades, lo sorprendió la muerte en las canchas de tenis del Hatogrande Golf y Tennis Country Club, el sábado 18 de febrero de 2006. Lo recordaremos como un excelente profesional y por ser un Señor y, con el debido respeto, recordamos el apodo que le tenían sus estudiantes y que lo definía en todo el sentido de la palabra: “El Cachacazo”.

1 comentario:

  1. Excelente profesor el Doctor JJ Rodríguez, profesor de la materia de bienes en la Universidad Santo Tomás. Paz en su tumba.


    ResponderEliminar