jueves, 29 de septiembre de 2011

José León Armero

Hijo de Don Francisco José Armero y Doña Manuela Racines, descendiente del español sevillano José de Mesa.  Armero nació en la ciudad de San Sebastián de Mariquita el 19 de marzo de 1775, siendo bautizado el 19 de abril y murió el 1 de noviembre de 1816 en la ciudad de Honda.

Su preceptor fue el gran sabio gaditano José Celestino Mutis, con quien tuvo la fortuna de estudiar Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, para luego trasladarse a Bogotá donde obtuvo la licenciatura en derecho en el Colegio de San Bartolomé.

En 1810 fue elegido Diputado al Congreso de Cundinamarca. En 1811 recibió el honor de ser nombrado Plenipotenciario y el 2 de Abril de 1811 fue nombrado gobernante especial.

En Agosto de 1812 comenzó su participación política en la Provincia de Mariquita al ser nombrado Gobernador. Su carrera política ascendió en el año de 1813 cuando fue nombrado Vicepresidente interino de la Provincia de Mariquita, cargo que se le asignó permanentemente a finales de 1814, teniente asesor y luego Presidente, ya que el 22 de diciembre de ese año, declaró la Provincia de Mariquita totalmente independiente de España o cualquier otro ente gobernante extranjero.

Armero rechazó la reincorporación de Mariquita a Cundinamarca y el 21 de Junio de 1815 logró que se adoptase una Constitución Provincial en la que se proclamaba el Estado de Mariquita libre e Independiente.

En 1814 Armero, dentro de la colecta que se recogió para la Campaña del Sur que lideraba el gran precursor Antonio Nariño, donó cien pesos en dinero, cien onzas de plata labrada, cincuenta arrobas de carne y diez cargas de arroz pilado.

Durante el régimen del terror de 1816, contando con tan sólo 41 años, Murillo lo hizo fusilar.

En Ibagué se honra su memoria con el Parque José León Armero.

El Escudo de Armas de la Provincia de Mariquita, fue adoptado por Ley del 7 de diciembre de 1815, por las Cámaras Unidas de la Provincia de Mariquita, ley que fue sancionada por José León Armero como Gobernador, y Comandante General, es hoy el que le corresponde por derecho propio al Departamento del Tolima.

En 1930, se le cambió el nombre al antiguo municipio de San Lorenzo por el de Armero, en memoria del mártir José León Armero. En 1985, sucedió la dolorosa catástrofe que dejó sepultadas las vidas y patrimonio de más de treinta mil personas.  Los sobrevivientes fueron trasladados al municipio de Guayabal, que ahora se denomina Armero – Guayabal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario