jueves, 29 de septiembre de 2011

El doctor Antonio Ezequiel Correa

Antonio Ezequiel Correa, fue el Decano de los Periodistas Boyacenses. Nació en Firavitoba el 17 de mayo de 1910 y falleció soltero el 3 de julio de 1984. Fue Doctor en Filosofía y Letras por la Pontificia Universidad Javeriana, donde obtuvo el grado de periodista; de esa forma Antonio Ezequiel fue el primer periodista graduado que hubo en el Departamento de Boyacá al recibir su título en 1938; fue profesor de literatura e historia en el desaparecido colegio “José Joaquín Ortiz” de Tunja; Contralor Municipal de Tunja, Delegado Departamental de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Concejal de Tunja, Diputado a la Asamblea Departamental de Boyacá y Secretario General de la misma. Fue Presidente del Directorio Conservador de Tunja en varios períodos y miembro del Directorio Departamental Conservador, siendo también Secretario General del Partido Conservador en Boyacá; fue Representante a la Cámara, corresponsal de “El Siglo” en Tunja y Presidente de la Asociación de Periodistas de Boyacá desde 1965 durante doce períodos; dicha Institución creó en su memoria la Orden al Mérito “Antonio Ezequiel Correa”.

Fue el fundador el 18 de abril de 1947 del periódico "El Demócrata", el cual llegó hasta el número 686 en 1984 y cuyo lema era "Órgano Conservador al Servicio del Partido y de Boyacá".

Era hijo de Felipe Neri Correa Rojas y de Rita Samudio Ortega. Felipe nació en Tibasosa en 1875 y falleció en Tunja el 6 de enero de 1957; estudió en el Colegio de la Santísima Trinidad de ese municipio, fue maestro y estudió derecho en la Escuela para Abogados que existió en Sogamoso y,  siendo un joven de 25 años, fue ascendido a Capitán del Ejército Nacional por Decreto 486 del 7 de noviembre de 1900, expedido por el Presidente José Manuel Marroquín Ricaurte. Era hijo de Ezequiel Correa, conocido como "El Oráculo de Tibasosa", por su gran sabiduría y conocimiento de las Sagradas Escrituras y, de Waldina Rojas Romero, quien era hermana de Ramón Rojas Romero, e hijos de Carlos Borromeo Rojas y Anita Romero. Rita Samudio Ortega, de profesión maestra, nació en Turmequé y era hija de Fermín Samudio. Rita era prima del Presidente del Estado Soberano de Boyacá Baudilio Acero Samudio y, entre otros de la ilustre matrona Justa Ortega Bernal.

Correa fue uno de los grandes pioneros del despertar periodístico del departamento en la segunda mitad del siglo XX. Sus editoriales, profundamente vinculados a la doctrina del Partido Conservador, son una reliquia que merecen ser nuevamente leídos por quienes se dedican a la Historia Política de Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario