miércoles, 6 de abril de 2011

Boyacá Emprendedora

La Secretaría de Desarrollo Económico del departamento de Boyacá, desde el pasado 3 de enero según Ordenanza de la Asamblea, se reestructuró como SECRETARÍA DE PRODUCTIVIDAD, TIC y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, siendo tal vez la única que integra estas materias en el país, ya que en muchos departamentos hay secretarías de desarrollo y agencias de competitividad, que no tienen a cargo todas estas tareas.
Boyacá es un espacio ideal para experiencias para lograr el objetivo del fomento del espíritu emprendedor y la cultura empresarial, mediante alianzas entre el sector Educativo - Empresa - Gobierno, con el fin de abordar y discutir diversos tópicos proponiendo, a partir de experiencias nacionales e internacionales, alternativas a la situación regional.
El Gobierno Boyacense, en lo que tiene que ver con el Programa “Boyacá Emprende”, ha fomentado la cultura del “Emprenderismo” y la consolidación de la Incubadora de Empresas, así como, a la fase de creación de empresas en las Cámaras de Comercio de Tunja, Duitama y Sogamoso, que arroja un resultado de 1.150 emprendedores y empresas, en lo que va corrido de la administración de José Rozo Millán, entre otras iniciativas de impacto para la región, lideradas por el Secretario del ramo Carlos Arturo Olano Correa.
Esta fracción del territorio colombiano, no sólo es un aviso mediático para el caso de “Boyacá es Para Vivirla”, sino para emprenderla, para “Creer en Productividad y Competitividad”, como de hecho se demuestra con la gran cantidad de proyectos apoyados por el gobierno departamental.
En cuanto al tema de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones, Tic´s, se desarrolla el programa “Boyacá Digital”, con el cual se pretende acortar la brecha de información entre los Boyacenses y el mundo, fortaleciendo acciones puntuales como los telecentros, la conectividad, alfabetización, portales de la internet y sus contenidos, entre otros.
La Gobernación de Boyacá ocupó el tercer lugar en el país, en el ranking de índice de Transparencia Departamental, con un puntaje de 80 puntos, con el menor riesgo de corrupción, según Transparencia por Colombia.
Por otro lado, merece la pena destacar por su calidad interpretativa, por la belleza de las coreografías, por la excelente música y por las magníficas voces de "Los Niños Cantores de Boyacá", el espectáculo vivido en el Puente de Boyacá, a propósito de la inauguración de la iluminación 2010 y la proclamación de “Los Pueblos Más Lindos de Boyacá”. Igualmente, Boyacá se ubicó segundo en la tabla general de resultados para las Pruebas ICFES, con respecto a todos los Entes Territoriales del país, solamente superado por Santander.

No hay comentarios:

Publicar un comentario