Una de las cinco locomotoras del Plan de desarrollo del Presidente Juan Manuel Santos calderón es la infraestructura y dentro de ella, uno de los vagones está lleno de proyectos de avanzada en innovación y en materia de telecomunicaciones y nuevas tecnologías, a cuyo liderazgo se encuentra el Ministro Diego Ernesto Molano Vega.
El Ministro, conocedor de esta materia, habiéndose dedicado por 21 años al tema, además ha recibido recientemente por parte del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC), el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), la Internet Society (ISOC) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el PREMIO FRIDA/eLAC 2010, por los aportes que en la categoría de gestión pública se ha realizado desde “Vive gobierno en línea”. Con este premio, se reconocen las iniciativas de investigación e innovación digital que más contribuyeron al desarrollo de la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe en los últimos años y se entrega en diez categorías cada año.
Vive digital “es una iniciativa del Programa Gobierno en línea del Ministerio TIC, quien coordina la aplicación de la Estrategia Gobierno en línea con el fin de contribuir a la construcción de un Estado más eficiente, transparente y participativo y que preste mejores servicios, por medio de las TIC.”
Esa iniciativa premiada, presenta varios resultados estratégicos, como son los de:
-Mostrar avances en la implementación de la estrategia a nivel territorial fortaleciéndola por medio de la sensibilización de ciudadanos, servidores públicos y empresarios.
-Mostrar avances en la implementación de la estrategia a nivel territorial fortaleciéndola por medio de la sensibilización de ciudadanos, servidores públicos y empresarios.
- Un 28% más de personas utilizan el Portal del Estado Colombiano, “porque tuvieron un acompañamiento y lograron comprobar con experiencias exitosas que Gobierno en línea funciona.”
- Actualmente, ingresan al día a www.gobiernoenlinea.gov.co un total de 743.761 usuarios que buscan información, trámites y servicios.
-El uso de las redes sociales también ha facilitado el ingreso a la información y el seguimiento de las actividades del gobierno nacional.
Ahora vienen los retos para este boyacense que se encuentra a la cabeza del Ministerio, después de diez años de ausencia de este Departamento del Gabinete Nacional: Generar conocimiento sobre servicios y trámites disponibles en las páginas de la internet estatales; generar experiencias satisfactorias en todas las audiencias con la Estrategia Gobierno en línea; comprometer a las autoridades municipales y organizaciones de base en el desarrollo de la Estrategia; propiciar el interés y el apoyo a la Estrategia por parte de los medios de comunicación regionales y comunitarios y, permitir que los ciudadanos comprueben que Gobierno en línea funciona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario