miércoles, 6 de abril de 2011

El Astrolabio

El Gimnasio Campestre de Bogotá publica desde 1999 una revista de investigación y ciencia bajo el título de “El Astrolabio”, fundada por el médico genetista Jaime Bernal Villegas y dirigida actualmente por el Rector de dicha Institución, Juan Antonio Casas Pardo, Magíster en Historia y Abogado, hijo del Fundador del Colegio, doctor Alfonso Casas Morales, quien perfiló el ideal pedagógico y los propósitos del Campestre “en formar caballeros cristianos, profesionales honestos y competentes, ciudadanos conscientes de sus deberes sociales y de su responsabilidad de dirigentes de un país, con un claro sentido de justicia y equidad.

El Astrolabio, incluye en su última edición, los artículos fruto del trabajo docente e investigativo de sus profesores y, particularmente los resultados premiados dentro del Simposio de Investigación docente, entre los que encontramos artículos muy interesantes, uno de ellos “Las Vampiresas de Bram Stoker: Construcciones de lo Femenino a través de la Representación Literaria”, de las profesoras Andrea Nensthiel y Nohora Ballestreros, que obtuvo la distinción “Maestro Investigador”.

A esos estudios se suman “¿Influyó la Expedición Botánica en la Independencia?”. De Adriana Vega; “Experiencia artística y espacio urbano en el <Spleen> de París”, de María Rincón, Federico López y Felipe Ortega; “¿es el computador un instrumento musical?” de José Gallardo, David Sánchez y Miguel Vargas; “Estilos de Aprendizaje: Un enfoque diferente al proceso de enseñanza”, de María Grazia Díaz; “El diálogo interreligioso desde la especialidad funcional de dialécticas”, de Santiago Tobar; y, “El origen de las instituciones educativas en la Nueva Granada y su influencia en la formación de los líderes del siglo XIX”, de Adriana Calle, Luis Contreras, Martha Hidalgo y Patricia Urrego.

Se publica además un estudio realizado en siete colegios de Bogotá por ocho profesores de esas instituciones, titulado “¿qué saben los Padres de familia acerca del Bilingüismo?”, donde se analizan las percepciones de la comunidad educativa acerca del bilingüismo y la educación bilingüe.

Como dice el Rector del Colegio, “El Campestre ha venido trabajando desde hace ya 10 años en consolidar un modelo de investigación en el que estudiantes y profesores se acercan al conocimiento de una manera activa que, junto con el desarrollo de destrezas metodológicas, busca sembrar en la comunidad el deseo de conocer y de construir nuevos saberes, lo que indudablemente nos imprime un carácter orientado a la investigación, que ha redefinido el concepto de ciencia y que comprende la dimensión de los nuevos retos que nos impone nuestra sociedad.”

Así, con la inclusión de ésta estrategia pedagógica, “investigar es el proceso normal de aprender y no un fin que logran sólo unos cuantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada