miércoles, 6 de abril de 2011

Jaime Vidal Perdomo

Con ocasión del Bicentenario colombiano, la Academia Colombiana de Jurisprudencia, dentro de su Colección Clásicos, acaba de presentar los tres tomos de la obra “Historia Constitucional de Colombia”, coordinados por el Académico Honorario, profesor Jaime Vidal Perdomo.

Vidal Perdomo es abogado por la Universidad Nacional de Colombia, con estudios de Especialización en Derecho Administrativo y en Derecho Constitucional en la Universidad de París. Ingresó como Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de Jurisprudencia en 1967 y ascendió a Miembro de Número, posesionándose el 20 de noviembre de 1974 con un discurso titulado “El Ordinal 14 del Artículo 120 de la Constitución y el Desequilibrio Institucional”; el Académico Darío Echandía contestó sus palabras de posesión con el discurso “Intervención y Libertad”.

Ha sido Secretario General del Ministerio de Agricultura, Asesor y Subgerente Jurídico del INCORA; Senador de la República, Concejal de Bogotá, Embajador de Colombia en el Canadá. Conjuez de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte Constitucional. Profesor de Derecho Constitucional y de Derecho Administrativo en las Universidades de los Andes, Nacional, del Rosario, Externado de Colombia.

En 1981 fue designado por la Academia de Jurisprudencia como miembro de la Comisión encargada de estudiar el anteproyecto de Código Contencioso Administrativo, por solicitud de la Presidencia de la República. En 1986 fue elegido Magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

En el año 2008 se conmemoraron sus primeros cincuenta años como catedrático tiempo en el cual, éste ha iluminado con las luces de su inteligencia las mentes de muchas generaciones de profesionales colombianos, quienes recuerdan con emoción y gratitud sus profundas enseñanzas, sus acertadas reflexiones y sus oportunos comentarios. Autor entre otros, de los siguientes títulos “Derecho Administrativo”, “Derecho Constitucional General e Instituciones Políticas Colombianas”, “El Federalismo”, “La Región en la Organización Territorial del Estado”, “Estudios Monográficos”, “La Justicia Administrativa en Colombia”, “Realidades y Premoniciones sobre la Paz”, etc.

La valiosa acción del doctor Vidal Perdomo, como uno de los encargados de los temas de la reforma de 1968, lo llevó a centrar su preocupación en el artículo 44 del Proyecto, particularmente en el parágrafo sobre las funciones del Presidente de la República como Jefe del Estado y suprema autoridad administrativa.

Su apoyo al estudio de los principios que se incluyeron en el Acto Legislativo  # 1 del  12 de diciembre de 1968, son mucho más amplios y requerirán de más investigación por parte de quienes se dedican al derecho público y vemos a Vidal Perdomo como uno de los más conspicuos y prominentes maestros de esta rama del Derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario