miércoles, 6 de abril de 2011

Geologística, puerto seguro

Gerney Ríos González, Líder Geologístico y Fundador de esa Especialización en la Escuela Logística, nos ha hecho llegar su libro # 21: “Geologística: Próximo Puerto”. Parte su capítulo primero en un preludio con la fábula del ciervo y el jaguar, el nacimiento de la logística, el escenario de suministros, la distribución y la demanda, dejando claros los conceptos iniciales para el uso de los neófitos y expertos en el tema.
En el segundo capítulo, el cuento quechua de la hormiga y la araña, sirve como preludio para afirmar que la guerra es un sacrificio muchas veces inútil. Desarrolla luego la logística desde la perspectiva organizacional, sistemas y organizaciones que va definiendo el autor y que ilustra con diferentes gráficas que hacen más amena la comprensión de su pensamiento para los que acudan a la obra y permiten aplicar la logística en la educación y adaptar conceptos, relacionar ideas  y organizar en forma innovadora nuevas entradas o productos sustitutos para la formación integral

El tercero cuenta la leyenda mexicana sobre el águila, para desarrollar la logística y la cadena de suministros en la educación, tema novedoso que son hoy día indispensables en los procesos de acreditación y en el Ciclo de Calidad Educativa PHVA, necesarios en el PEI, los procesos esenciales, los sistemas de gestión de calidad SGC, así como el concepto de calidad total, desarrollado a través de principios en gestión de calidad necesarios para la correcta ejecución de las actividades de transformación de la gerencia del conocimiento.

El cuarto capítulo, con la trilogía animal metáfora del pacífico, sirve como preludio para hablar de la geologística para enfrentar la globalización, pues Colombia no está preparada con puertos marítimos para hacer frente a los distintos Tratados de Libre Comercio TLC; por eso, es urgente incluir en la agenda de planeación y economía del país un proyecto sobre el Pacífico, tan descuidado por las distintas administraciones.

El quinto trae del coyote y del conejo, como preludio de la información que se nos brinda sobre la arquitectura Caribe y la integración para las buenas relaciones económicas entre nuestro continente con Asia y Europa, sin dejar de lado la “mira Caribe”, ni al mundo árabe.

Un capítulo de cierre es el “Punto Final. Logística e infraestructura: Doble calzada”, donde nos cuenta que la logística en Colombia como disciplina y actividad económica, un concepto relativamente nuevo, orientándonos en historia, desarrollo y cifras a lo que ha sido el sector transportador en nuestro país, realizando varias propuestas que merecen ser estudiadas en el contexto gubernamental para hacerlas viables y concretas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario