miércoles, 6 de abril de 2011

La academia de Jurisprudencia

El pasado 21 se conmemoraron los primeros 115 años de la Academia Colombiana de Jurisprudencia. En 1894, con el propósito de realizar la Junta Preparatoria para la fundación de la Academia, estuvieron reunidos en el Salón Rectoral de la Escuela de Derecho de la Universidad Nacional, bajo la Presidencia de Luis Isaza y la Secretaría de Vicente Olarte, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia; los magistrados del Tribunal de Cundinamarca; el Procurador General de la Nación; el Secretario de Hacienda de Cundinamarca; y los doctores Nicolás Esguerra, Juan Félix de León, Edmond Champeau, Lucas Caballero y otros.

El Presidente de la República le concedió personería jurídica en 1895, declarada órgano consultivo del gobierno nacional, del Congreso y del Consejo de Estado, mediante las leyes 48 de diciembre 15 de 1898 y 55 de diciembre 31 de 1964. La función consultiva de la Academia comprende los problemas atinentes a la interpretación y aplicación de las leyes y proyectos de ley y a cuestiones generales de administración.

El único tropiezo relacionado con la existencia de la Academia, se dio cuando en 1906 el general Reyes, declaró en un Consejo de Ministros como traidor a la Patria al doctor Diego Mendoza Pérez, Presidente la Corporación, buscando que la Academia diera piso jurídico a tal manifestación y como la misma no quiso actuar según el querer del Primer Mandatario, tuvo que dejar de reunirse, restableciendo sus reuniones en 1909. Fue también decisiva la posición de la Academia para respetar nuestro territorio y luego la Institucionalidad al separarse Panamá y después durante la dictadura del general Rojas Pinilla, cuando con férrea mano, la Corporación se opuso al régimen y llegó, a la caída de éste, a expulsar de la Academia a aquellos miembros que habían sido áulicos del gobierno.

Doce de los Presidentes que la República han integrado la Academia, José Vicente Concha, Carlos E. Restrepo, Miguel Abadía Méndez, Enrique Olaya Herrera, Eduardo Santos Montejo, Carlos Lozano y Lozano, Darío Echandía Olaya, Roberto Urdaneta Arbeláez, José Antonio Montalvo, Carlos Lleras Restrepo, Alfonso López Michelsen y Belisario Betancur Cuartas.

En 115 años, han hecho parte de la Academia más de mil ciento cuarenta juristas: Al menos 68 miembros honorarios, 10 presidentes honorarios; unas 40 mujeres han llegado a la Academia; 287 miembros correspondientes extranjeros; 209 miembros de número; un grupo de 400 han sido miembros correspondientes nacionales y 250 han ocupado sillones correspondientes en los capítulos regionales de Barranquilla, Bucaramanga, Buga, Cali, Cartagena, Chiquinquirá, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín, Neiva, Pasto, Popayán, San Gil, Santa Marta, San Andrés y Providencia y Tunja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario