miércoles, 6 de abril de 2011

Chipre: El extremo de Europa

El 1o de octubre, la República de Chipre, en el extremo de Europa y quizá la última frontera de occidente, conmemoró los 49 años de su independencia.  Chipre es la isla más grande del Mediterráneo oriental y, después de casi un siglo de haber sido colonia británica, logró su independencia el 1º de octubre de 1960. Desde esa fecha, la República de Chipre ha sido miembro de la Organización de las Naciones Unidas, de la Commonwealth, del Consejo de Europa y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

Es bien conocido que hace treinta y cinco años, en el verano de 1974, Turquía invadió militarmente a Chipre y ocupó el 37% del territorio de la isla, en violación a la Carta de las Naciones Unidas y de todos los principios del Derecho Internacional, la capital está dividida en dos por un muro que parte a Nicosia de lado a lado. Las fuerzas armadas de Turquía asesinaron a miles de personas y desplazaron el 40% de la población grecochipriota. Turquía además procedió a alterar la demografía y el carácter del territorio ocupado, trasladando miles de colonos turcos y destrozando sistemáticamente la herencia cultural de esa parte de la isla.  Todo lo que son vestigios de la cultura helénica y cristiana se destroza o se vende al mercado negro internacional. 

Desde la invasión se han adoptado numerosas resoluciones por el Consejo de Seguridad de la ONU, así como por todos los organismos internacionales que instan a Turquía a retirar sus tropas del territorio chipriota, pero Turquía continúa con su posición intransigente, firme a sus planes expansionistas. El propio Consejo de Seguridad reafirma una y otra vez en sus resoluciones que la solución para Chipre debe basarse en un Estado con soberanía, ciudadanía y personalidad internacional únicas, con  la independencia e integridad territorial que disfrute cualquier estado soberano, en un sistema federal, bizonal y bicomunal.

Ahora, la República de Chipre es pleno miembro de la Unión Europea y ha mostrado plena cooperación en los asuntos que le competen. Este puesto ha colocado a la isla dentro del contexto de la globalización, lo cual hace que juegue un papel sumamente importante en las cuestiones neoeconómicas de la región y a nivel mundial.

El gobierno de Chipre continuará extendiendo sus iniciativas políticas integradoras y en cooperación con la Comisión de la UE y sus socios europeos, persiguiendo una solución viable para Chipre que reunifique el país y su pueblo, reintegre su economía y satisfaga las preocupaciones fundamentales de todos sus ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario