lunes, 11 de abril de 2011

Colombia y Marruecos

Durante siete siglos en la Península Ibérica, los musulmanes enseñaron mucho a los cristianos de Al Andalus.; como reconoce el mismo Menéndez Pidal: "Nos enseñaron a proteger bien la hueste con atalayas, a enviar delante de ella algaradas, a guiarla con buenos adalides, a vigilar el campamento con robdas o rondas, a dar rebato en el enemigo descuidado."

¿Quién creería que cuando sale del trabajo con su alforja y su chaleco carmesí y llega a su casa, pide las babuchas, mientras chismosea se toma un café con azúcar y se come una almojábana, recuesta su nuca sobre una almohada para aliviar su jaqueca y mira la cenefa de la pared, antes de comer atún con fideos, ya ha utilizado trece de las más de 700 palabras de origen árabe en nuestra lengua castellana?
Marruecos apoyó y motivó la candidatura de Colombia como sede del mundial de futbol sub 21 a celebrarse este año en nuestro país. Además apoyó para que Cartagena fuera sede de la cumbre mundial de turismo celebrada recientemente.

Para propiciar la visita oficial a Colombia de Su Majestad el Rey Mohammed VI, Amir Al Mouminin (Emir de los Creyentes), sería muy importante poder crear la corporación de la Amistad colombo-marroquí, para poder incentivar más encuentros como la reunión de la primera Comisión Mixta de Cooperación el 24 de abril del 2006 en Bogotá, presidida por los Ministros de Relaciones Exteriores de los dos países, la cual permitió a ambas partes explorar, presentar y definir varios proyectos de acuerdos de cooperación en distintos sectores  como la cultura y la educación, la ciencia y la tecnología entre otros y abrió también grandes perspectivas de cooperación.
Por otro lado, diferentes municipalidades de Colombia han solicitado al Embajador del Reino de Marruecos Noureddine Khalifa, hermanar las ciudades de Casablanca, Rabat-Sale, Fez, Safi, Agadir con Casabianca, Armero-Guayabal, Saldaña, Guamo, Girardot en Colombia con el fin de intercambiar experiencias en el campo de ciencia y tecnología, turismo y agroindustria. En estas ciudades el comercio se desarrolló por la presencia árabe. Así mismo, adelanta diálogos con el sector empresarial colombiano con el fin de ofrecer los servicios logísticos de Puerto Tánger, uno de los más grandes del mundo y que permitiría que los nuestros tengan comunicación con Europa, Asia, África y los países árabes.
Por estos días, el Rey ha creado una Comisión Consultiva de Revisión de la Constitución, con el prpopósito de conducir a Marruecos a una nueva era constitucional y democrática, en cuyo seno se consolide el Estado de derecho y de las instituciones, la ciudadanía y la dignidad, la unidad y la soberanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario