miércoles, 6 de abril de 2011

Política Indigenista para Bogotá

Desde el 5 de enero de este año, fueron aprobados por el Concejo de Bogotá, a través del Acuerdo 359, los lineamientos de política pública para los indígenas en la ciudad. Una disposición que muy poca figuración ha tenido, sin contar con que la capital de la república es una amalgama de colores, multiétnica y pluricultural.

Dichos lineamientos son el conjunto de estrategias, acciones, planes y programas que la Administración Distrital en todos sus órdenes desarrollará en concertación con los pueblos indígenas, para garantizar igualdad de oportunidades, acceso y permanencia en el goce efectivo de sus derechos y el mejoramiento de sus condiciones de vida, adoptándose además en la normativa distrital mencionada, los fundamentos contenidos en los acuerdos, protocolos y tratados internacionales en relación con población indígena, firmados por Colombia, así como las demás normas que rigen esta materia, dentro de ellas, las definiciones de Acciones afirmativas, comunidad indígena, cabildo indígena, identidades étnicas, pueblo indígena, pluralismo jurídico y concepción indígena de territorio.

Así entonces, estamos a la espera de que todas las acciones de la Administración Distrital que tengan relación con los indígenas en Bogotá, estén reguladas por una política pública, cuya formulación será de competencia del Alcalde Mayor quien la debe concertar con los indígenas en Bogotá, a través de sus autoridades y organizaciones, incluyendo en su conjunto, entre otros, con los siguientes ejes:

·         Garantía de atención oportuna e integral, con enfoque diferencial, a la población indígena en situación de desplazamiento forzado por la violencia, en responsabilidad compartida con el gobierno nacional.
·         Promoción de relaciones de entendimiento intercultural entre los indígenas y el conjunto de la población bogotana.
·         Promoción de Bogotá, como ciudad multiétnica e intercultural, incluyente de todos los grupos culturales y sociales con identidades indígenas particulares.
·         Erradicación de prejuicios, estereotipos y prácticas sociales y simbólicas de discriminación e inequidad hacia los indígenas, por razón de su etnicidad.
·         Promoción de relaciones de corresponsabilidad social, transparencia y confianza entre el Distrito Capital y las autoridades y organizaciones indígenas.
·         Así como garantías para el funcionamiento de los cabildos indígenas.

Esperamos que la Comisión Intersectorial de Poblaciones, prevista en el citado Acuerdo, así como el Alcalde Mayor, pongan en marcha, implementación, seguimiento y evaluación la Política Pública para los Indígenas en Bogotá, y a través de un plan de acciones afirmativas que la desarrolle, pueda garantizarse a los indígenas bogotanos y a los indígenas desplazados emberás, tunebos, wayuus, arwacos y otros, el pleno respeto de sus derechos fundamentales en la capital de la república.

No hay comentarios:

Publicar un comentario