miércoles, 6 de abril de 2011

De Quinta Camacho a La Caro.

En 1964, varias familias, entre ellas la del pediatra Eduardo Borda Camacho, la del jurista Gabriel Carreño Mallarino, la de los empresarios Fernando Escallón Azcuénaga, José María Martínez Cárdenas y Diego Robledo Uribe, la de los arquitectos Gabriel Largacha y Juan Menéndez, así como el científico Sven Zethelius, los presbíteros Eugenio Fenoy y Gonzalo Alemany y los juristas José Albendea Pabón y David Mejía Velilla,  se reunieron con el propósito de fundar un colegio en Bogotá; así nació la Asociación para la Enseñanza, Aspaen, que buscaba dar una formación integral y personalizada, para formar mujeres y hombres en la libertad, asumida con responsabilidad, abiertos a la cultura universal y dispuestos a servir al país, conscientes de sus deberes sociales, religiosos y patrióticos.

Aspaen se fusionó luego con el Centro de Orientación Docente COD, que buscaba la profesionalización de los maestros colombianos, fundado por Octavio Arismendi Posada y del cual hacían parte Carlos Portocarrero Mutis, Héctor Martínez Guerra, Gabriel Carreño, los presbíteros Germán Vásquez y Amadeo Aparicio, bajo la dirección del reconocido sociólogo y jurista boyacense Rafael Bernal Jiménez.

Para 1971, las labores del COD fueron asumidas por el Instituto Superior de Educación INSE, que comenzó a ofrecer programas académicos de Ciencias de la Educación, Periodismo, Psicología Educativa y Bellas Artes, contando con profesores como Jorge Yarce, María Adela Tamés, David Mejía, Francisco Núñez Lapeira, Alberto Benrey Balí, Humberto Sánchez, María Inés López de Mesa, Eugenio Gómez, etc., bajo la dirección de Hugo Niño.

Se hizo un estudio de factibilidad para el paso del INSE a universidad y se convocó a una Asamblea para el 21 de septiembre de 1979, figurando como suscriptores del acta de Fundación de la nueva Universidad Eduardo Borda, Francisco Casas, Ignacio de Guzmán, Fernando Escallón, Jorge Escobar, Fabio González, Gabriel Largacha, Álvaro Linares, Jaime Lozano, José María Martínez, Juan Menéndez, Arturo Moreno, Diego Robledo, Luis Vargas, Carlos Mario Londoño, Ricardo Vargas, Sven Zethelius, José Antonio del Val y Álvaro Mendoza.

Éste 21 de septiembre, la Universidad de La Sabana alcanza su trigésimo aniversario en un contexto académico de alto nivel: 8 facultades, 4 institutos, 18 programas de pregrado, 1 doctorado, 20 maestrías y 24 especializaciones. 24.146 graduados de pregrado y 6.701 graduados de postgrado son cifras que hablan del alcance en educación superior de la Institución. Actualmente 6.495 jóvenes cursan programas de pregrado y 1.825 profesionales programas de postgrado.

Atrás quedaron las casitas de Quinta Camacho, para hacer presencia en el sector de la Caro en Chía y seguir adelante con esa frase de su primer rector: Con exigencia, hacia la excelencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario