miércoles, 6 de abril de 2011

CHIPRE Y COLOMBIA

Hace cincuenta años fue suscrito el acuerdo entre Grecia, Turquía y la Gran Bretaña, por medio del cual la comunidad internacional reconoció la creación de la República de Chipre, miembro de la Unión Europea desde 2004.

Las relaciones Colombo Chipriotas comenzaron en 1966 durante el gobierno del doctor Carlos Lleras Restrepo, quien durante un viaje que realizó por varios países del mundo, fue recibido el 7 de mayo de 1963, por el Su Beatitud el Arzobispo Makarios III, Primer Presidente de la República de Chipre y Jefe de la Iglesia Autocéfala de Chipre.

Makarios mostró su deseo de que existieran relaciones diplomáticas entre los dos países, lo cual se concretó tras la visita del Presidente de Chipre a Bogotá desde en noviembre de 1966. Colombia primero cuenta con una representación diplomática ante el gobierno de la República de Chipre a través del Embajador de Colombia en Roma. En el caso de la República de Chipre, el Embajador en México es concurrente ante el Gobierno de Colombia y es representado Honorariamente por el Cónsul Elías Eliades y el suscrito  Vicecónsul Honorario.

Por medio del Decreto 1633 del 24 de julio de 1989, fue promulgado el “Convenio de Cooperación cultural, científica y educativa entre Colombia y Chipre, firmado en ciudad de México en mayo 11 de 1986 y aprobado mediante la Ley 28 de 1987. Aún no se han adelantado negociaciones para la suscripción del Acuerdo de Promoción y Protección recíproca de las Inversiones.

Durante 2007, Colombia exportó a Chipre USD$205´739.299.oo en aceites crudos de petróleo; tubos rígidos y polímeros de vinilo por USD$30.146.oo; accesorios de tubería por USD$17.996.oo; aparatos de ozonoterapia, oxígenoterapia y aerosolterapia por USD$3.243.oo; rosas frescas por USD$2.960.oo; acetato de etilo USD$2.570.oo; impresos publicitarios por USD$132.oo; placas de plástico por USD$52.oo y muebles de madera por USD$50.oo

Chipre exportó a Colombia minerales de titanio por USD$76.641.oo; fibras sintéticas y poliéster por USD$21.261.oo; partes y accesorios por USD$2.325.oo; máquinas para el tratamiento de datos por USD$1.538.oo; aceiteras y jeringas por USD$678.oo; colorantes directos por USD$356.oo y granitos de talla por USD$153.oo

Como país miembro de la Unión Europea, Chipre, una economía sólida en expansión, otorga a Colombia las preferencias comerciales del SGP Plus, sin embargo, durante los tres últimos años no se han reportado inversiones bilaterales, que esperamos ampliar con la creación de la Cámara de Comercio Colombo – Chipriota, la que junto al TLC que Colombia está negociando con la Unión Europea, facilitará el incremento del intercambio comercial entre estas dos naciones, no obstante la distancia geográfica entre los dos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario